Header Ads

Finaliza o inicia el año con platillos saludables



¡Llego el fin de año! Y será el pretexto para convivir con toda la familia no sólo en la mesa, sino horas previas durante el divertido proceso de preparación de los alimentos, donde la abuela, el abuelo, la madre y hasta la tía que viene de visita, querrán y tendrán que intervenir para que el platillo principal de la Navidad quede perfecto de principio a fin.


Sin embargo, no dejemos que la celebración nos haga descuidarnos en la elección de productos saludables y alimentos de calidad que ayuden a vigilar la alimentación de nuestros hijos y familiares en estas fechas.

De acuerdo con el análisis de la Secretaria de Salud a través del Programa Nacional de Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en el país y muchos de sus orígenes relacionados con los malos alimenticios que los mexicanos hemos adoptado en las últimas décadas.

Derribemos de una vez todas, los mitos que aseguran que la temporada navideña nos obliga a alimentarnos mucho y de mala manera, y pensemos desde ya en una cena suculenta, saludable y ampliamente amigable con nuestro corazón.

Antes de iniciar su preparación, cuida también el tipo de aceite que necesitarás para elaborar cualquier platillo. No todos los aceites comestibles son iguales, y lo mejor será inclinar el gusto por los aceites vegetales compuestos por ingredientes naturales como canola u oliva extra virgen.

Camarones al mezcal
¼ de taza de aceite de oliva extra virgen Carbonell
½ taza de aceite de oliva clásico Carbonell
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de mezcal del gusto de cada quien
1 cucharada de ajo en polvo
1 cucharadita de sazonador cajún
Sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto
15 camarones gigantes, pelados y desvenados
Preparación

Mezclar el aceite de oliva extra virgen con el jugo de limón, mezcal, ajo, sazonador cajún, sal y pimienta. Verter la mezcla dentro de una bolsa con cierre y agregar los camarones. Agitar muy bien para cubrirlos con la mezcla en su totalidad. Marinar dentro del refrigerador por 3 horas. Precalentar el asador a fuego medio alto y engrasar la parrilla con aceite de oliva clásico. Sacar los camarones del refrigerador y eliminar el exceso de la marinada. Acomodar los camarones en el asador, cocinar por ambos lados cerca de 3 minutos, hasta que tomen un color rosa uniforme.

Paella
4 tazas de caldo de pescado
½ cucharadita de azafrán
½ kilo de almejas
½ taza de aceite de oliva clásico Carbonell
4 muslos de pollo cortados en dos
11/2 cebolla finamente picada
1 pimiento verde en juliana
6 dientes de ajo picado
170 gramos de chiles piquillo
¼ de taza de perejil picado
2 tazas de arroz blanco bomba
1 taza de agua
230 gramos de repé fileteado, lo encuentra en cualquier marisquería
115 gramos de calamar limpio y cortado en aros y con los tentáculos completos
230 gramos de camarones medianos, pelados
4 a 8 camarones grandes completos
1 cucharada de paprika española ahumada
Limones cortados en rodajas

Preparación
Pre calentar el horno a 200 grados. Aparte calentar el caldo de pescado a fuego bajo y añadir el azafrán. Combinar el agua con las almejas en una olla grande y hervir, cocinar por 5 minutos y remover las almejas. Dejar enfriar. Separa las almejas por mitades y reservar.
En una sartén para paella, calentar ¼ de taza de aceite de oliva Carbonell, Incorporar el pollo y dorar, con el aceite conforme se necesite. Remover el pollo. Agregar la cebolla al mismo sartén, los pimientos verdes y el ajo. Freír por unos 10 minutos a fuego medio, moviendo constantemente. Agregar los chiles piquillo y el perejil, cocinar 2 minutos añadiendo lo que queda del aceite. Incorporar el arroz y mezclar, permitiendo que el arroz absorba el aceite. Añadir el rapé, los calamares y los camarones y freír por 5 minutos. Agregar el caldo de pescado con azafrán, remover suavemente para mezclar e incorporar sal al gusto. Dejar hervir por 5 minutos sin mover. Separa las almejas en mitades, reservar.
Mover la paella y dejar que se cocine por 10 minutos, moviendo ocasionalmente. Remover del fuego. Colocar los camarones completos y las almejas sobre la paella. Poner el sartén en el horno hasta que se absorba todo el líquido, aproximadamente de 7 a 10 minutos.
Sacar la sartén del horno y cubrir con papel aluminio, dejar reposar por 10 minutos. Servir con rodajas de limón.
Información y recetas son cortesía de aceite Carbonell

No hay comentarios