Header Ads

Romeritos: fiesta del mole, nopales, papas y camarones



México cuenta con una gran variedad de platillos que integran la cena de Año Nuevo. La fusión de dos cocinas, la prehispánica y la española ha dado a la cocina mexicana uno de los platillos de temporada con más tradición: los romeritos.

Este platillo es una expresión de la culinaria prehispánica en soberbia combinación con el ingenio de la cocina del Virreinato. Es la fiesta del mole, los nopales y las papas. La planta del romero es manifestación regia de la naturaleza mexicana, éste pertenece al género de los quelites, y sólo se dan en México.
Es conocido como “revoltijo”. Se trata de una mezcla de romeros, mole, papitas, nopales y tortitas de camarón. Muchas familias acostumbran para la cena de Navidad y hay quien los prepara y los sirve en bocadillos para recibir el año.
La planta del romero se produce de manera silvestre. Incluso se llega a dar en lugares salitrosos, especialmente en los meses finales del año
Los romeritos es una planta muy popular en la gastronomía mexicana, se otorga el nombre de romero por el parecido al romero aromático. No obstante, el vegetal usado en el guiso no tiene aroma y es completamente comestible.

Antiguamente los romeritos iban acompañados con tortas de ahuautle, previstas, históricamente, a las hoy típicas tortas de camarón. El ahuautle es la hueva de un mosquito acuático llamado Axayá-catl, el cual prolifera en la zona lacustre del Valle de México y sus alrededores. Ingredientes como el mole y el camarón son efectos de la conquista de México y del consecuente mestizaje.
En la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo hace una minuciosa descripción del ahuautle: “Hay personas o pescadores que vendes panecillos los cuales cocinan con una lama que recolectan de una gran laguna, la cuajan y toman un sabor a queso”. El autor se refiere al ahuautle, o hueva de mosco acuática.
Actualmente el ahuautle se puede encontrar en algunos mercados de la Ciudad de México como el de San Juan y La Merced. Los romeritos es un platillo que se acostumbra solo en épocas navideñas y algunas familias también lo hacen durante la Semana Santa, así que no hay que quedarse con las ganas y hay que disfrutar de un platillo auténtico de la cocina mexicana.

Romeritos con mole y tortas de camarón o ahuautle
4 tazas de consomé de pollo
¼ de mole
1 kilo de romeritos limpios y cocidos
6 nopales picados y cocidos
½ kilo de papas cambray, cocidas y sin piel
1 taza de camarón, previamente limpios
Tortitas de camarón o ahuautle:
3 piezas de huevo
4 cucharadas de polvo de camarón o 3 cucharadas de ahuautle
Aceite para freír el necesario
Preparación
Mezclar en el consomé de pollo el mole y poner a fuego lento hasta romper el hervor. Añadir los romeritos, nopales, papas y los camarones. Servir con las tortitas de camarón o ahuautle.
Tortitas de camarón o ahuautle: Batir las claras a punto de turrón y añadir una a una las yemas de huevo. Incorporar el polvo de camarón o el ahuautle. Freír las tortitas en aceite bien caliente y escurrir.

No hay comentarios