Header Ads

Rosca de reyes: Epifanía del sabor

La Rosca de Reyes es una de las  tradiciones que llega a México por los misioneros franciscanos, y que año con año endulza los hogares


Su forma circular sugiere el amor infinito a Dios y la figura escondida de los niños, simboliza cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.

Hay quien afirma que su origen se remonta al siglo III en las fiestas romanas al dios Saturno, ahí se repartían panes redondos hechos con higos, dátiles y miel.

En México tiene su origen en la época de los misioneros franciscanos, quienes a su modo de homenaje a los tres monarcas de Oriente, tenían el hábito de festejar con alegría y algunos manjares alusivos.

Es un día de alegría ya que finalmente el 6 de enero es cuando los Reyes Magos encuentran al niño Dios y se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

Desde que empezó esta costumbre de festejar la llegada de los monarcas se elaboraba una tarta que se compartía con amigos y familiares a la hora de la merienda. Con el paso del tiempo se convirtió en una rosca adornada con azúcar molida y fruta cristalizada que representaba la corona de los Reyes Magos.

Este día es de dar y de recibir regalos, la rosca es una forma de celebrar este cierre de las fiestas decembrinas, de allí que haya surgido la tradicional merienda de Reyes que posteriormente con habilidad misionera se enlazo con la fiesta de la Candelaria.


La Rosca de Reyes en su preparación guarda pequeñas figuritas de niños, que antiguamente era una semilla de haba, más tarde un muñequito ya fuera de barro cocido, oro o porcelana, y el que lo encuentre se compromete a seguir la fiesta con unos humeantes tamales el próximo 2 de la Candelaria.

Porqué el 2 de febrero, es una fecha muy significativa, ya que marca el fin de la cuarentena de la Virgen María (día de la purificación) y la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. También coincide con el día de la Virgen de la Candelaria, en el cual se bendicen las velas o candelas (de ahí el nombre de Candelaria). Uno de los días más hermosos de esta bella tradición, ya que hace que prevalezca recordándonos que Dios vino a este mundo para acabar con las tinieblas y darnos luz.

No hay que perderse de una rebanadita de rosca ya que se decora con cerezas, higos, nueces y algunos toques de chocolate, las cuales además de hacerla agradable a la vista enriquecen su sabor. Las frutas cristalizadas le dan un toque especial y las hay rellenas de nata o de chocolate, que se puede acompañar con un chocolate caliente o un delicioso atole.



La rosca de reyes tiene una simbología. Hay quien afirma que su forma, redonda simboliza al cielo; la figurita del niño, al niño Dios; y el hecho de comernos el pan, nos remite a la comunión de lo sagrado del personaje nacido que es Dios.

No hay comentarios