Header Ads

Ponches, infusión de frutas para el frío


 

Rica mezcla de frutas de la temporada, con toques de especias y armonización de frutas secas, guarda en cada hervor “El Ponche”, bebida de esta temporada que empieza a aromatizar los hogares y da calor al cuerpo y espíritu.

Es una preparación dulce y fragante, esta es una de las bebidas que se empiezan a preparar en México con la llegada de los españoles. Desde la época del virreinato, en los mesones ya se hacían infusiones a las que se agregaban frutas y el clásico ‘Piquete’ que podía ser algún ron, brandy o hasta el popular aguardiente. Otras preparaciones eran con vino tinto y algunas frutas de la región o de la temporada.


México goza de una gran riqueza de frutas, sobre todo en esta temporada, donde se encuentran los tejocotes, guayabas, manzanas, cañas y las frutas secas que no deben faltar, como las pasas o ciruelas pasas, arándanos, y hay quien añade frutas secas, que dan un toque fino y más dulce. Es una bebida tradicional de las fiestas navideñas, sobre todo no deben de faltar en las posadas.
Especias como clavo, anís de estrella, canela, no debe de faltar, ya que por su aroma y sabor, se combina muy bien con los demás elementos. También se le puede añadir un poco de jengibre que fortalece las vías respiratorias.

Existen dos tipos de ponche: el caliente y el frío. El primero se prepara con frutas de la estación como guayabas, tejocotes y cañas, aromatizado con clavo, canela o jengibre y se le imprime un toque con Jamaica o tamarindo. El frío contiene sidra, limón, hielo picado y azúcar, y se asocia más al gusto anglosajón.
A la manera tradicional, se sirve en jarros de barro; sin embargo hay quien acostumbra beberlo de manera más sofisticada en tazas de cristal transparentes, para disfrutar el color y texturas de las frutas. Por último puede añadir una pequeña porción de algún vino, destilado o champán de su preferencia.
 
Ponche de Jamaica
8 Porciones
2 litros de agua
1 cono grande de piloncillo
2 ramas de canela
½  kilo de perón amarillo en trozos pequeños
½  kilo de caña en trozos pequeños
½ kilo de guayaba en trozos pequeños
½ kilo de tejocote
650 gramos de ciruela pasa sin hueso
30 gramos de Jamaica
Preparación
Poner en una olla grande el agua, el piloncillo y la canela al fuego. Incorporar el perón, la caña, guayaba, tejocote, ciruela y Jamaica. Checar sabor y servir.

Ponche de limón
8 Porciones
1 kilo de manzana amarilla en pequeños trozos, sin corazón
 Kilo de tejocotes en pequeños trozos
650 gramos de ciruela pasa sin hueso
½ kilo de caña en trozos pequeños
350 gramos de piloncillo
2 ramas de té de limón
150 gramos de tamarindo
2 estrellas de anís
1 ½ litros de agua
2 ramas de canela
Preparación
Hervir las frutas por 45 minutos. Una vez que soltó el hervor, cocer a fuego lento por 20 minutos más. Agregar el anís de estrella y dejar 2 minutos en el fuego. Servir.
 

 

No hay comentarios