Header Ads

Gorditas para un antojo o tentempié


 

Desde la primera mordida la disfrutas, su salsa, relleno y su crujiente corteza, te dejan sin palabras. Las hay de chicharrón, de requesón, de carnitas y de suadero.


La masa puede ser de maíz azul, blanco, bien molido o martajado como en León, Guanajuato, se disfruta desde lo dorado de la masa, hasta las ricas moronitas de chicharrón o del rico requesón de rancho.
Durante el mes de mayo en Valle de Santiago, Guanajuato, se lleva a cabo “El Festival de la Gordita”, donde participan chefs y cocineras tradicionales de la región. Dentro del festival han realizado gorditas de maíz quebrado, rellenas de chile pasilla y requesón o gorditas de chile relleno con frijoles negros y salsa martajada con habanero.
 
Las cocineras tradicionales de Michoacán preparan ricas gorditas con masa de maíz de colores, las cuales son rellenas con suculentos guisos de los pueblos tarascos.
En Querétaro preparan gorditas de migajas que son los sobrantes de la fritura del chicharrón y de las carnitas que quedan en el fondo del cazo. Estas moronitas tienen diferentes nombres en los estados de la República Mexicana, se pueden encontrar con el nombre de borusas, acicalada en Michoacán, tierritas, tlalitos, zurrapa, biuces o gorduritas.
En Veracruz elaboran las “Gorditas petroleras”, rellenas de carnitas, con cebollita picada, oloroso cilantro y salsa de chile jalapeño. En la ciudad de México se pueden encontrar en el restaurante El Bajío.
Es fácil encontrar este rico antojo en la ciudad, nunca falta algún puesto en las esquinas, dentro de los mercados, tianguis, por las noches en algún zaguán o en establecimientos de antojitos con el sazón inigualable de la cocinera anónima.
 
 
 

No hay comentarios