Header Ads

Aprueban ley a la Industria Vitivinícola


 

Fue aprobada la Ley que presentó Kiko Vega ante el Senado de la República, en su calidad de coordinador de la Comisión de Fomento a la Industria de la CONAGO.


Este 25 de octubre la sesión ordinaria del Pleno del Senado de la República, se aprobó el dictamen que contiene la Ley de Fomento de la Industria Vitivinícola proveniente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara Alta.

Dicho proyecto Legislativo, es derivado de la iniciativa entregada por el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, en su calidad de coordinador de la comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola y en donde se contó con la presencia de Graco Ramírez, como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el pasado que el 25 de abril del año en curso.

Por primera vez en nuestro país se presentó un proyecto Legislativo desde la Conferencia Nacional de Gobernantes (CONAGO) denominado “Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola” que posteriormente fue presentada por el Senador Héctor Larios Córdova y otros senadores integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, ante el pleno del Senado de la República para su estudio y análisis en comisiones.
 

Por primera vez se otorga la definición de lo que se entiende por vino mexicano, siendo este el proveniente de uvas sembradas, cosechadas, fermentadas y envasadas 100% en territorio nacional, es decir el vino hecho mediante vides mexicanas nacidas en nuestro país.

A su vez, se otorga certeza jurídica a productores, ya que se beneficiarán mediante políticas públicas encaminadas al crecimiento y desarrollo de este sector. De igual manera, brinda seguridad a los consumidores de vino mexicano mediante la certificación de varietales de uvas que contengan cada botella. Los beneficios en conjunto permitirán así el apoyo al Sector y el incremento de la competitividad de este producto nacional, mejorando y aumentando empleos especializados. Todo esto, aplicado según los lineamientos específicos en las Normas Oficiales, para fomentar que el distintivo de calidad sea para quienes así lo decidan, respetando en todo momento el impulso integral del Sector.

Para el resguardo de las necesidades del sector se mantendrá la Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola, que será un órgano de consulta para políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de la industria vitivinícola de México.

Esta iniciativa ha sido el resultado del trabajo previo con productores de todo el país desde hace más de 8 años ya que la primera vez que se presentó fue el 18 de octubre de 2011 ante la Cámara de Diputados, mientras que Kiko Vega fungía como Diputado Federal de la LXI Legislatura y Presidente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola y Productos derivados de la Vid. Actualmente en su etapa como Gobernador e integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, coordina la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola en la que ha ido trabajando de la mano con los Presidentes de los Comités Estatales de Sistemas Producto Vid, Presidentes de Asociaciones de vitivinicultores de todo el país, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV); los gobiernos de los estados productores, mediantes mesas de trabajo en diversos estados y el Gobierno Federal, a quienes se les ha agradecido su colaboración y apoyo para alcanzar este logro y que se les ha solicitado seguir trabajando para que esta Minuta continúe su proceso en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios