Header Ads

Josefina Velázquez de León, maestra de la cocina



“Cocinar es base de la economía”, era una de las frases de una de las primeras maestras de la gastronomía mexicana. Frase que se encuentra en todas sus publicaciones, la cual inculcaba a sus alumnas día a día.


Josefina Velázquez de León es una de las figuras de la gastronomía nacional que inicio como maestra y posteriormente como escritora, investigadora y empresaria, dentro del ramo gastronómico en México durante la década de 1930.

Nace en 1899 en el estado de Aguascalientes, fue la mayor de cuatro hijas del ingeniero Juan Luis Velázquez de León y María Peón Valdéz. Al lado de sus hermanas María Luisa, Dolores y Guadalupe, aprendió la cocina de casa y de esas tierras hidrocálidas, al mismo tiempo que tomaba clases de dibujo, caligrafía y cocina, para después mudarse a la Ciudad de México.


Su pasión por difundir la gastronomía empezó en los años 40 al publicar una serie de recetas en la revista Mignon, en la ciudad de Puebla. Más tarde la familia Velázquez se traslada a la ciudad de México y es en la calle de Bolívar 58 del Centro Histórico, donde empieza a impartir clases de cocina.

Su academia fue creciendo día a día y era tanto su amor por la gastronomía que daba clases hasta por correspondencia. Las amas de casa disfrutaban de saber de cocina internacional, repostería, gelatinas artísticas, pastillaje y cocina mexicana.
Su afán de ser maestra y empresaria la lleva a editar sus propios libros, los cuales eran vendidos en su misma academia. Su obra se compone de cerca de 150 libros, donde exponía recetas de nutrición, de temporada y hasta para la “Recién casada”, uno de los libros más conocidos, donde da prácticas recetas, ya que es una gran guía para la mujer que empieza un hogar.

Después se editaron pequeños volúmenes de “Menús económicos”, pequeños libros de publicaciones mensuales que revelaban en gusto y las costumbres de la clase media urbana.

Su papel como empresaria la llevó a publicar algunos libros sobre pastelería, panes y postres, en los que alentaba a las mujeres a emprender desde su casa su propio negocio. Al quedarse viuda a Josefina la impulsó emprender toda una empresa, ya que dentro de su escuela tenía la venta de utensilios, recetarios y materias primas.

Su papel en la investigación gastronómica fue fundamental, para más tarde editar la cocina por cada estado de la República Mexicana, también a realizar una colección de recetarios por cada mes del año, en los que se incluyen festividades de todo México. Muchas de sus obras fueron escritas traducidas al inglés y se conocen a nivel internacional.

Su papel en la gastronomía jugó un papel importante en su época, ya que durante 1949 empiezan a surgir una gran variedad de aparatos eléctricos para el hogar, donde su profesionalismo se deja ver y edita “Como cocinar en los aparatos modernos”. Sus recetas empiezan a tomar sazón en las batidoras eléctricas de Oster, la olla express de Presto y el famoso horno milagro de Ecko.

Pionera en la industria alimenticia, Josefina Velázquez de León es hoy por hoy, una de las mujeres que rompió con esquemas de la mujer en su época y dio a entender a la mujer mexicana que el arte de cocinar no solo se queda en la cocina del hogar, que también se lleva a un nivel empresarial y a las aulas.


1 comentario: