Header Ads

V Edición del Festival Gastronómico Perú Gourmet


Nuevamente Perú pone en boca de los mexicanos su extensa, fresca y suculenta gastronomía, éste 28 de julio a partir de las 12:00 horas, en el Campo Marte de la Ciudad de México.

Perú tiene una de las gastronomías más variadas, gracias a la riqueza de ingredientes y novedosos platillos que están llenos de frescura y creatividad, que lo convierte como uno de los primeros destinos culinarios a nivel mundial.

Por ello restaurantes de la Ciudad de México especializados en la cocina peruana exponen sus platillos más representativos.

Uno de los platillos clásicos es la causa rellena de pavo horneado al mezquite. Un platillo con mucha historia que existe desde el virreinato, es un platillo muy popular del Perú, que llega junto con el libertador José de San Martín, el cual era vendido por las calles para apoyar a la “La Causa”, de ahí el nombre.


Pisco Grill
Entre las especialidades del  restaurante Pisco Grill ubicado en Thiers 232, Anzures, se destaca el arroz con mariscos, ají de gallina y el tradicional ceviche de pescado, que es uno de los platillos más representativos de ese país, con un toque sutil de ají.
Para el chef Adrián Martínez de éste restaurante, el ají es uno de los condimentos más distintivos, que pertenece a la misma familia de los chiles mexicanos y es el que da un toque picante al ceviche. Esta especie cuenta igualmente con diversas variedades. El más conocido es el denominado mirasol, de color amarillo anaranjado y de pulpa dulce y perfumada.
Las papas a la huancaína, es un plato característico de la zona alpina y que se distingue por su esencia netamente autóctona. La papa, conocida como “Fécula amarilla”, es un producto originario del Perú. Actualmente la cocina peruana maneja más de 2 mil variedades de papa.

Astrid y Gastón
El restaurante Astrid y Gastón en Tennyson 117, Polanco, maneja un giro contemporáneo en sus platillos, como las deliciosas brochetas de pulpo, el cual es hervido tres veces y marinado en aceite de oliva, acompañado de salsa de miso panca. Las podrá disfrutar en el festival.
La cocina peruana tiene algunos toques de la cocina china que la hacen ser aún más sutil y fina al paladar. Esto se logra gracias a la gran variedad de pescados y mariscos y a la mezcla de ingredientes de ambas regiones, así como a la gran imaginación y creación de algunos chefs como es el caso de Yerika Muñoz chef de éste restaurante.


Agua y sal
El chupe de camarón  de la Cebichería Agua y Sal, en Campos Elíseos 199-A, Polanco, es algo típico de la ciudad de Arequipa, también es muy popular en la zona de Callao y Lima, como en todos los valles de la Costa Sur. Es un caldo que en su preparación lleva leche evaporada o crema, papas andinas, queso blanco, mantequilla, habas y su toque de ají preparados por el chef Rodrigo Estrada.
Otros platillos típicos de Perú son los ceviches de pescado y mixtos, anticuchos, causa y lomo saltado, así como algunas bebidas como; pisco Sour, pisco de maracuyá, el fresco chilcano y la refrescante chicha morada e Inca Kola, marcas tradicionales de éste país. Los alfajores de Mari Carmen Morote del Restaurante El Alfajor, de influencia árabe, dan un toque refinado a la cocina peruana en México.
Perú tiene una cocina que ha vivido un decisivo mestizaje. La mezcla de sabores prehispánicos y algunos ingredientes y técnicas contemporáneas han sido fundamentales. A ellos hay que sumar el influjo español, específicamente vasco, así como diversos elementos de las cocinas árabe, morisca y china. 

Y para conocer mejor de sus podres, alfajores, vinos y más, no deje de asistir éste 28 de julio al Campo Marte en punto de las 12:00 horas.

No hay comentarios