Header Ads

VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana



Por sexta ocasión se llevará a cabo el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, con el tema ¡Viva la Cocina Mexicana en Norteamérica! Del 16 al 19 de agosto, en el Museo de Arte Latinoamericano (Molaa), en la ciudad de Long Beach, California. Uno de sus principales objetivos será promover la participación de personalidades del medio gastronómico, cocineras tradicionales, productores y estudiantes de México y Estados Unidos.

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, es el evento anual que convoca a los actores y factores que se ocupan de la salvaguarda de la cocina mexicana, que fue reconocida como patrimonio intangible de la humanidad, por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010.

En su Sexta Edición, por primera vez el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, se celebrará fuera del territorio mexicano. El Museo de Arte Latinoamericano, (Molaa), representa el marco ideal para el desarrollo de este evento, que durante cuatro días mostrará la diversidad de expresiones que componen el rico mosaico de la cocina mexicana.

En tierras californianas, se buscará la continuidad del diálogo con las gastronomías de Norteamérica, a través de las diferentes plataformas y secciones del evento: la académica, el carrusel gastronómico, los encuentros de negocios, la participación de las cocineras y profesionales de la cocina, y tantas otras manifestaciones culturales relacionadas con la gastronomía y la alimentación.

El intercambio de conocimientos entre cocineras tradicionales de ambos lados de la frontera, representará uno de los momentos estelares en este Foro, porque son ellas las portadoras quienes custodian, los saberes y sabores de la cocina mexicana. 

Entre ingredientes y creaciones gastronómicas, estas maravillosas mujeres plasman con sus vestimentas la historia, tradición y cultura de nuestro país. Cada módulo destaca por el entusiasmo de su cocinera tradicional, el amor por difundir la fertilidad de su tierra, las recetas de sus ancestros que se ven plasmadas en sus mesas y en cada uno de sus platillos.  

Asistirán al encuentro más de 60 representantes de las cocinas regionales y locales de México. Y es necesario resaltar la presencia de todos los protagonistas que integran la cadena de valor, que va desde el surco a la mesa, y abarca ámbitos como la comercialización y la industrialización.

PROGRAMA ACADÉMICO

El programa constituye la base de análisis y reflexión sobre el objetivo principal del Foro, que consiste en el rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana, por el hecho de formar parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Temas a desarrollar:


  • La cocina mexicana en los paladares estadounidenses siglo XIX al XXI.
  • Impacto y representatividad de restaurantes de cocina mexicana en el exterior.
  • Yo cocinera tradicional, historias de vida.
  • Insumo de ingredientes mexicanos para el consumo doméstico.
  • Educación en la gastronomía.
  • Normalización y certificación de competencias laborales para las cocineras tradicionales.
  • Cocina mexicana en el exterior, “Casos de Éxito”.
  • Presentación de la Asociación de Cocinas Regionales de América.

No hay comentarios