Header Ads

2° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca



El arte de la cocina oaxaqueña reunida en el 2° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril de 2018 en la ciudad de Oaxaca, Plaza de la Danza.

Para este segundo encuentro, 80 maravillosas mujeres dedicadas a la cocina compartirán cerca de 280 platillos, donde se verán plasmadas las recetas de familia y regionales.

En el encuentro de sabor y cultura participarán mujeres de las 8 regiones del estado, quienes prepararán platillos representativos de cada comunidad, 10 variedades de bebidas tradicionales y 30 postres típicos diferentes, cada uno elaborado con los ingredientes nativos de cada región, a la usanza tradicional y con la receta original de cada cocinera.



Oaxaca destaca en la producción de cacao, gracias a ello en el encuentro habrá bebidas como el tejate, bebida prehispánica elaborada con maíz, cacao, semillas de mamey y flores de cacao. Otra de las bebidas que podrá disfrutar es el popo, preparada a base de agua, granos de cacao, arroz, canela y raíz de una enredadera llamada “Chupipe” o “Chupipi” y azúcar. En esta gama de bebidas no pueden faltar el pozol, el chocolate atole y chocolate colorado, bebidas con cacao aderezadas con flores, que brindan la grandeza de sus tierras oaxaqueñas.

En esta ocasión se fortalece con el “Programa Académico”, “Arte en la Mesa” y “Mercado Oaxaca”. Este es un proyecto que se implementó para éste encuentro, ya que uno de los principales objetivos es salvaguardar, preservar y difundir la grandeza gastronómica de nuestro estado, por ello en dicha muestra se exhibirá únicamente artesanía relacionada con la gastronomía y el “Mercado de Oaxaca”, donde se darán a conocer productos representativos de nuestra cocina.


“Aprendiendo a hacer tamales”, es otra de las actividades que se llevará a cabo en el 2° Encuentro y en el que participarán más de 70 maestras de las cocina y cocinaran el tamal representativo de su comunidad.

Las cocineras tradicionales que forman parte de este 2° Encuentro se inscribieron en la convocatoria pública abierta para tal fin, misma que se hizo llegar a todos los municipios del estado, donde participan las cocineras que cuentan con más trayectoria y reconocimiento entre su comunidad.

El 2° Encuentro de Cocineras Tradicionales forma parte de la estrategia para el fortalecimiento de la vocación turística de la capital oaxaqueña que realiza la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía a través de su Dirección General de Turismo.


Con estas acciones se genera una nueva temporada turística para la capital oaxaqueña y se contribuye a refrendar el nombramiento de la UNESCO que la cocina mexicana posee como patrimonio cultural intangible.

Es un evento totalmente recomendable, el 1° Encuentro estuvo bien organizado, se disfrutó de una extraordinaria gastronomía e interesantes conferencias, ¡NO SE LO PUEDEN PERDER!


Fotos: Cortesía de Adriana Aguilar Escobar, Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía de la Ciudad de Oaxaca.


No hay comentarios