Header Ads

¿Cómo es tu Pedro Chávez Special?




Pedro Infante fue una de las figuras del cine nacional que se caracterizó por mostrar la parte gastronómica de nuestro país en sus películas. Una de sus peticiones culinarias que se haría popular y se incluye, hoy en día en el léxico nacional es el famoso, “Pedro Chávez Special”


Es en el filme “A toda máquina” de 1951, cuando en una de las escenas Pedro Infante da muestra de las heladerías de la época, lugares como el Roxy o como La Bella Italia, eran sitios donde los capitalinos asistían para saborear un rico helado, o el favorito de este ídolo nacional.
El “Chávez Special” era como un tres Marías, pero triple y con mucho chantilly, razón por la cual más tarde, el pueblo mexicano a las preparaciones que llevan algún ingrediente extra o en gran cantidad, se les atribuía está expresión.

El periodista y crítico de cine Leopoldo Soto comenta que su gran amigo Ismael Rodríguez, director de la cinta "A toda máquina", en una ocasión le compartió la anécdota referente al "Chávez Special", que era una combinación de todos los sabores de helados que había en ese entonces en la heladería "Chantilly", dicha combinación fue invención de Pedro Infante.
Posteriormente en la película “Qué te ha dado esa mujer”, en una de las escenas pide su “pozolazo con mucha trompa”. Gracias al género que desarrolló, Pedro Infante, fue un promotor del México de provincia, en el cual se exponían los platillos de las haciendas y de las tradicionales ferias.
En la película "Tizoc" de 1956, escrita por Manuel R. Ojeda y Carlos Orellana, dirigida por Ismael Rodríguez, muestra los bellos paisajes del estado de Oaxaca. En algunas escenas se puede apreciar la riqueza de los mercados de esta región, así como la clásica tienda del pueblo, donde se encuentra de todo. En una parte de la cinta Pedro Infante expone la vida de lo que es la comida de un indígena, en la montaña, el delicioso venado a las brasas, una salsa molcajeteada y las ricas tortillas, hechas a mano, comida de la que realmente gozaba en la vida real, el ídolo del pueblo.



En el filme “La vida no vale nada”, película de 1955 dirigida por Rogelio A. González, Pedro Infante le da vida al personaje de un panadero. Durante la trama muestra el horario y la rutina de un auténtico panadero, tanto del amasijo, como de llevar el canasto en la cabeza.
La figura de Pedro Infante ha dado imagen a varios lugares emblemáticos de México, “El Tenampa”, ubicado en la Plaza Garibaldí, de la Ciudad de México. Aquí el actor filmo la película “Gitana tenías que ser”, en la que compartiera reparto con Carmen Sevilla. La película muestra este lugar turístico y del mariachi que data de 1925, en el que hasta la fecha se puede disfrutar de un buen tequila.
Frases culinarias de Pedro Infante:
• Las Penas con pan son buenas... y con mantequilla, huum, huum.
• Qué bueno que vinieron, sino, no se que hubiera hecho con tanta comida.
• Mientras cómanos, amenos y bébanos, aunque no trabajenos.

• El amor quita el hambre, por eso nunca me enamoro.

No hay comentarios