Header Ads

Una probadita de lo dulce de México



Riqueza de colores, frutas y mieles, enriquecen la gran variedad de dulces que tiene México, aquí una pequeña muestra


Alegrías
Es el dulce más antiguo de México. Nuestros antepasados mezclaban la semilla de amaranto con miel de maguey o de hormiga melera. Era un dulce que forma parte importante en las ceremonias y rituales. Lo preparaban en forma de galleta para degustar durante el festejo y también lo utilizaban para formar grandes figuras a los dioses. Actualmente se encuentran palanquetas de muchas formas y mezcladas con frutas secas o con una gran variedad de semillas.

Merengues
De textura es esponjosa, suaves, elaborados de clara de huevo y azúcar glas. En algunos países se les añade ralladura de limón para liberar el olor del huevo, en México se le añade un chorrito de pulque. En torno a su origen hay dos versiones, en una de ellas se le atribuye su creación a un cocinero polaco llamado marzynka, que estaba a cargo del servicio del rey Estanislao Leszczynski y la segunda versión advierte que fue creación de un repostero suizo llamado Gasparini, quien lo inventaría en 1720, en la ciudad de Meiringen, en el cantón de Berna. 


Obleas o pepitorias
Son deliciosas obleas de harina de arroz, dobladas y de colores muy llamativos. En su interior están ligeramente rellanas de finos hilos de miel de piloncillo y su borde adornado con pepitas de calabaza muy doradas. En Colima se elaboran con miel de abeja, cacahuates y semillas de calabaza tostadas. En Michoacán se les llama Morelianas con dos obleas rellenas de cajeta.


Ates
Los hay de tejocote, membrillo y guayaba. Es dulce elaborado con frutas herencia de los conventos españoles, lugares donde las delicadas monjas los empezaron a elaborar con frutos de su huerto y en grandes cazos de cobre. Actualmente se disfruta como un postre y en ocasiones acompañado de una rebanada de queso fresco.


Cocadas
Elaborada de coco rallado o molido, azúcar o piloncillo, agua de coco y puede llevar almendras o nueces, según la región puede tener más ingredientes y distintas formas y texturas. Es un dulce muy característico de las zonas costeras de México y de gran parte de la República Mexicana.

Palanquetas
Estas son pequeños cuadros elaborados con cacahuates, amaranto, pepitas de calabaza, aderezados con alguna fruta seca como; ates, arándanos, acitrón y pasitas. Estos ingredientes se mezclan con azúcar, miel o piloncillo. Sirven como un rico postre o colación.


Muéganos
Elaborados con pequeños cuadritos de Harina de trigo fritas, amalgamados con almíbar de piloncillo. El chef e investigador Ricardo Muñoz, comenta que en San Luis Potosí hacen unos muéganos con masa maíz mezclada con queso, polvo de hornear, sal y leche; con la masa se forma una bolita de dos centímetros de diámetro y se oprime en el centro para que quede similar a una dona, pero sin hoyo. Luego se fríe en manteca y se baña con miel de piloncillo.

En Huamantla, Tlaxcala, agrega Muñoz que existen unos muéganos, únicos en su estilo. Son panecillos rectangulares de unos cinco por diez centímetros y dos centímetros de grueso, hechos con harina de trigo, anís, manteca, sal y canela, horneados y bañados en un jarabe espeso de piloncillo y canela. Cuando están casi secos, pero todavía algo melosos, se colocan sobre obleas de colores para que cubran una de sus superficies.   


Acitrón
Es una golosina de origen prehispánica, ya que es elaborada con la biznaga y los chilacayotes, antiguamente se obtenía al hervir por largo tiempo con aguamiel y se encontraban fácilmente en el mercado de Tlatelolco. Posterior a la conquista se le añadió azúcar de caña para confitarla y empezaron las monjas a elaborar este delicioso dulce. Actualmente se ha realizado la campaña de ya no consumir este dulce, ya que la biznaga se encuentra en peligro de extinción.

Frutas cristalizadas
En esta gama se encuentran la gran mayoría de las frutas de México, entre las que destacan los higos, calabaza, chilacayote, chayotes, manzanas, membrillos tunas, naranjas, limones, piña, duraznos y camote, entre otros. Pronto los mercados se llenaran de esta variedad de frutas, ya que se utilizan para adornar las ofrendas de Día de Muertos.

No hay comentarios