Header Ads

Francisco Toledo, in memoriam



Artista plástico oaxaqueño, místico, andante y creador de grandes obras. Fue como el teozintle, base de un semillero que hoy envuelve a Oaxaca en sus lienzos y obras pictóricas. Toledo dejó un legado que pocos conocen, como el ser defensor de la cultura del maíz y de la cocina tradicional oaxaqueña.

En algunas de sus obras plasmó este maravilloso grano que fue domesticado por antiguos pueblos de México. Francisco Toledo siempre defendió la siembra tradicional, el nixtamal y sobre todo las recetas de su tierra, su tostada de maíz criollo, azules con salsa, queso y chapulines, no la cambiaba por nada.

Francisco Benjamín López Toledo nace en Juchitán, Oaxaca un 17 de julio de 1940 y muere un 5 de septiembre de 2019, destacó por crear un extraordinario colorismo en acuarela, en grabados, al óleo, el diseño de tapices con variedad de texturas, litografías, el gouache, el fresco y la cerámica o la escultura en piedra, madera y cera.


En varias obras están los matices con colores creados por semillas, hierbas y flores de Oaxaca. Los cuales el pintor los creaba de forma artesanal y molidos en metate.

Pero el amor al arte y su tierra no paro ahí, fue un hombre comprometido con sus orígenes indígenas y promotor de defender el patrimonio artístico del estado de Oaxaca. Es por ello que en el 2002 enfrentó una lucha contra la cadena de comida rápida McDonald´s.

Uno de los proyectos de dicha franquicia era instalar una sucursal en los portales en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, por lo que el artista expresó, que esto causaría daños a la economía y al patrimonio cultural de dicha ciudad, ya que el Zócalo para los oaxaqueños es un espacio sagrado y donde se da la presencia y convivencia de los pueblos indígenas del estado.

El pintor en su momento expreso que exhortaba a las autoridades de la empresa extranjera a buscar un lugar fuera del Centro Histórico para ubicar su franquicia, y añadió que la comprensión puede señalar un gesto de buena voluntad y sensibilidad hacia el patrimonio cultural de los pueblos, una muestra de respeto que mejorará la imagen de su empresa en México y en todo el mundo.


No contento con los procesos de los escritos, las manifestaciones siguieron pacíficas y en el mes de agosto del mismo año organizó una tamaliza en el Zócalo de Oaxaca en protesta.

Invitaba a la gente, en especial a los niños, diciendo;  “Estos si son de a de veras y tienen ingredientes naturales”.

Justo a la hora del desayuno, llegaron las tamaleras y tres bandas de música, se empezaron a repartir los ricos tamales de mole, dulce, frijol y rajas. A la par bellas mujeres de Tlacolula de Matamoros, repetían ¡Tejate, una bebida preparada con maíz, cacao y canela!!!

La batalla duro un año, pero nadie se dio por vencido y el pintor fue apoyado por intelectuales y activistas sociales de todo el país. Al final ganó ya que el entonces alcalde de Oaxaca, Gabino Cué, realizó una consulta y la mayoría de los oaxaqueños rechazaron la apertura de esa franquicia.

Francisco Toledo deja un gran legado cultural, humanístico, de lucha social, cultural y gastronómica para todo Oaxaca, ya que defendía el cultivo del maíz, a menudo repartía tortillas de maíz criollo para mostrar el valor culinario local frente a las compañías multinacionales o los alimentos transgénicos.

Toledo será recordado por su obra, pero también por ser un hombre de maíz.




No hay comentarios