Header Ads

13 de septiembre Día Internacional del Chocolate



Con motivo de esta celebración la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, AC (ASCHOCO) hace una invitación a consumir chocolate para impulsar, la producción de cacao, así como la elaboración del chocolate, ya que cada trozo de esta maravilla da felicidad y es rico en nutrientes.

De acuerdo a un estudio sobre comida y emociones realizado por el Instituto de Neurociencias de Alicante, España, el consumir una porción diaria de chocolate da felicidad.

Como resultado de la investigación del Instituto de Neurociencias de Alicante, busco medir la actividad neuronal, las variaciones de la dermis y la frecuencia cardíaca en las personas que comen cacao y chocolate, fue así como determinaron que el comer chocolate genera una respuesta emocional muy intensa, superior a otros estímulos visuales positivos como imágenes placenteras , viajes o deportes.


Hace más de tres mil años que el cacao está considerado como el alimento de los dioses en todo Mesoamérica, por ser de gran valor fue utilizado como moneda por los mayas y aztecas. Para estas culturas el cacao tenía propiedades afrodisiacas  y lo usaban, entre otras cosas, para mejorar su estado de ánimo y salud.

Posteriormente con la llegada de los españoles se da a conocer a Europa y el cacao, junto con el chocolate gozaban de potenciales agentes terapéuticos; documentos históricos demuestran que en Europa lo utilizaban para tratar la angina de pecho y el dolor en el corazón.


De acuerdo con un artículo publicado en la revista Oxidative Medicina and Cellular Longevity, (http://www.hindawi.com/journals/omcl/2012/906252/) los polifenoles del cacao pueden tener beneficios particulares para las enfermedades cardiovasculares y padecimientos inflamatorios, en trastornos metabólicos y en la prevención del cáncer; el cacao tiene más fenólicos y mayor capacidad antioxidante que el té verde, té negro, o el vino tinto.

El cacao es fuente de Glucidos y fibras, proteínas, lípidos, vitamina A, B, B2, Hierro, sales minerales, potasio, magnesio, calorías, fosforo, sodio, fluor y calcio, lo cual favorece la circulación sanguínea, reducen el colesterol, estimula al cerebro y el sistema nervioso central, ayuda al esfuerzo físico, actúa como un antidepresivo y aminora la fatiga.

Son muchos los beneficios que aportan el cacao y el chocolate, por lo que ASCHOCO sigue comprometido a impulsar el conocimiento de este alimento y sus productos en sus distintas variedades como pueden ser chocolate de mesa, en moles, salsas, Nibs de cacao utilizado en diversos platillos y postres, así como en chocolates.


Por ser ricos en nutrientes y por su paso a través de la historia se estableció el Día Internacional del Chocolate. En 1995, en honor al escritor británico Roald Dahl, autor de la célebre obra “Charlie y la fábrica de chocolate”; además Dahl nació un 13 de septiembre de 1916 en Gales, Reino Unido y en esa misma fecha también nació Milton Hershey (1857fundador de The Hershey Chocolate Company, por lo que esa fecha se designó para festejar al chocolate que puede ser aliado de la salud y el ánimo, consumido con responsabilidad.

Para conocer recetas con cacao ingresar a http://bit.ly/2kjTrN9 y los invitamos a participar en el concurso “Cuéntame una de cacao, historias del chocolate”, cuyas bases están abiertas al público en http://www.confimex.org.mx/ ; nos pueden seguir en Facebook y Twitter en ASCHOCO AC. Y con el hashtag #TierraDelChocolateMX.

No hay comentarios