Header Ads

2 de septiembre, Dia Oficial del Cacao y del Chocolate




En el marco del festejo del Día Nacional del Cacao el día de hoy y mañana se llevan a cabo actividades en torno a este milenario alimento, en “Salón Chocolate y Cacao”, dentro de Gourmet Show que se realiza en el World Trade Center.

Aquí se reúnen diferentes actores de la industria, donde se encuentran cerca de 120 productores y fabricantes de cacao y chocolate de la República mexicana, donde cada uno expone sus habilidades en la elaboración de bombones, productos del campo al consumidor, innovaciones y técnicas actuales, así como una gran variedad de bebidas de origen indígena que te llegan al alma.

Alicia Páramo, directora de Relaciones Públicas de La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), comenta que con estas acciones se busca impulsar la producción del cacao en México.



“El cacao es un fruto que se siembra sólo dos veces al año, y tiene como primera fecha de recolección el 2 de septiembre, día aproximado en que los cacaoteros reciben el fruto de su trabajo; por esta razón se eligió esa fecha para festejar de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México.

Añade, que la industria enfrenta grandes retos en su cultivo, ya que de 2003 al 2016 se tuvo una reducción de 46.24%, entre otros factores como son los mitos cerca del consumo del chocolate y el desmedido precio del azúcar, lo cual afecta principalmente a los campesinos de ambos cultivos.

México actualmente solo produce un 0.5% de cacao del mundo, por lo que se necesita impulsar más la producción de este maravilloso grano. Por ello conscientes del valor económico que representa para México, ASCHOCO impulsó desde hace cuatro años en la Cámara de Diputados el “Día Nacional del Cacao y el Chocolate” como un impulso a la industria y sobre todo promover el cultivo de tan milenaria semilla. No dejes de asistir hoy y mañana al “Salón Chocolate y Cacao”, dentro de Gourmet Show que se realiza en el World Trade Center.

www.salondelchocolate.mx y hashtag #TierraDelChocolateMX.




No hay comentarios