Header Ads

3° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca


Alba Barrios Sánchez, Cocinera Tradicional de San Mateo Yucuntido y Flora Serna Luis, Cocinera Tradicional de San Antonio Castillo Velasco 


Del 19 al 22 de septiembre se podrá disfrutar de un gran colorido y sazón que desbordaran cerca de 60 cocineras tradicionales en el 3° Encuentro de Cocineras Tradicionales, en Oaxaca. Mujeres que cautivaran con recetas transmitidas de generación en generación, que guardan en sus ingredientes y técnicas un misticismo ceremonial, ricas en cultura y tradición.

Las cocinas tradicionales como parte de la gastronomía mexicana constituyen una de las prácticas culturales más importantes de la identidad de una colectividad, reflejo de procesos sociales e históricos del territorio en donde se expresa, así como de la relación de sus miembros con su entorno físico.

Desde esta perspectiva, la promoción y difusión de la gastronomía ancestral oaxaqueña contribuye a salvaguardar un rico patrimonio intangible que descansa en los saberes, técnicas y conocimientos que resguardan las cocineras tradicionales de las comunidades de todo el estado.

“En esta ocasión el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales cambia de sede, al Centro de Convenciones de Oaxaca. Es un lugar amplio donde se cuenta con cocinas industriales, es cómodo para cocinar y para tener un mejor manejo de los alimentos.

El apoyo que se les brinda a las participantes es muy importante, ya que su venta es totalmente para ellas, que utilizan para su beneficio. Siempre se impulsa a las participantes a seguir rescatando las recetas de sus comunidades y de familia, lo que les permite participar en tres concursos que es el de salvaguarda, rescate y ceremonial, ya que varias de sus comidas se ven presentes en ceremonias tradicionales de los pueblos de Oaxaca.

Para este 3° Encuentro se espera una barbacoa de jabalí afrutada, de Tuxtepec. También se contara con un pabellón dedicado al maíz en colaboración con CONABIO que busca ofrecer al público un panorama acerca de la importancia del maíz como sustento de la alimentación del mexicano”, expreso en conferencia de prensa la Exponente de la Cocina Oaxaqueña Celia Florián, quien es Presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.


A la conferencia de prensa asistieron el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, Francisco Ángel Maldonado, Coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, José Antonio Hernández Fraguas; la presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Celia Florián; la Vicepresidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Sol Rubín de la Borbolla; La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, expresó que este evento tiene el propósito de promover, salvaguardar y difundir las cocinas tradicionales de todos los municipios del estado y será todo un mes de manifestación gastronómica que es reconocida a nivel mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Cabe destacar que el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales contará con varios pabellones denominados: “Cocineras Tradicionales”, “Del Maíz”, “Arte en la Mesa”, “Académico” y “Artístico”, donde participarán cocineras y cocineros, exponentes de bebidas tradiciones; así como de nieves o dulces tradicionales. Uno de los talleres más esperados será el de la Cocinera Tradicional de Teotitlán del Valle, Abigail Mendoza, la cual será el paso a paso de la elaboración de "Chocolate.

“Oaxaca de mis Sabores”, es un importante esfuerzo en política pública para dar a conocer este patrimonio. En este marco, el Encuentro de Cocineras Tradiciones se consolida, en su tercera edición, como el mecanismo más importante en el estado para proyectar el trabajo de quienes han preservado esta riqueza y acercarlo al gran público local, nacional e internacional. Para seleccionar a las y los participantes se emitió una convocatoria vigente del 30 de julio al 16 de agosto.

Fecha: 19 al 22 de septiembre de 2019 en un horario de 13:00 a 21:00 horas.

Lugar: Centro de Convenciones de Oaxaca.

Costo: Entrada gratuita

Convocan: Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y Cocineras Tradiciones A.C.

En esta edición el encuentro consta de 4 pabellones:
Pabellón Gastronómico:

60 cocineras tradicionales

6 dulceros

6 neveros tradicionales

15 personas que elaboran bebidas

Preparan y ofrecen al público los sabores ancestrales de Oaxaca. Proviene de las 8 regiones del estado.

El público podrá degustar sus alimentos al tiempo que en el escenario se desarrollan programas artísticos musicales.

Pabellón del maíz:

Este espacio, en colaboración con CONABIO busca ofrecer al público un panorama acerca de la importancia del maíz como sustento de la alimentación del mexicano y como base de la gastronomía nacional. Exposiciones didácticas, muestras de semillas, stands, talleres, espacios de venta para productores locales y encuentros de negocios.

Programa Académico:

En colaboración con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana Conferencias, conversatorios y actividades diversas dan cuenta de la importancia de los saberes y conocimientos de la gastronomía ancestral con la perspectiva de académicos e investigadores en diálogo con las mujeres y hombres que dan vida a la cocina tradicional oaxaqueña.

Arte en la Mesa:

Artesanos enfocados a los utensilios, enseres y demás accesorios alrededor de la mesa tradicional. Ponen a la venta su trabajo en un trato directo con el consumidor.

Adicionalmente, los productores de maíz tendrán citas de negocios con empresarios restauranteros y hoteleros para general nuevos canales para sus productos orgánicos. Los asistentes podrán contactar a las cocineras tradicionales para servicios gastronómicos en banquetes y eventos particulares.

Las cocineras tradicionales que queden inscritas deberán asistir de manera obligatoria al taller de manejo higiénico y de costeo de alimentos, impartido por profesores universitarios de escuelas de gastronomía, que se realizara el día lunes 2 de septiembre del presente.



No hay comentarios