Header Ads

Ciruela Jocote


 

Originaria de las zonas tropicales de México. Es de forma ovalada y suele ser de color amarillo, verde o naranja.

En los mercados se venden a finales de octubre y el mes de noviembre, es cuando se pueden comprar y escoger en alegres cubetitas de colores. Los estados que más las producen son; Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Campeche, Chiapas, Oaxaca, en Yucatán se conoce como chiabal.

Tiene un buen aporte de nutrientes como fósforo, vitaminas A y C, hierro, calcio y fibra dietética. Es de piel gruesa y de hueso grande, en algunas localidades se comen como golosina, aderezadas con sal, limón y hay quien las prefiere con chile.

La Huasteca veracruzana disfruta su sabor en la refrescante agua de Jobo, preparada con esta variedad de ciruela. Otra de las Huastecas que goza de este fruto es la potosina, donde se elabora el licor de Jobito.

Las abuelitas llegaban a prepararlas maceradas en aguardiente o ron,  al licor obtenido de la maceración se le llamaba mistela de ciruela.

Pero la creatividad en la cocina es infinita y hay quien prepara ciruelas botaneras, ciruelas en dulce, en tamales, con rajas, en agua, salsa de ciruela, que es ideal para acompañar todo tipo de carne y también se hace un atole de ciruela.


Salsa de ciruela

 

3 jitomates

3 chiles serranos

Agua la necesaria

250 gramos de ciruela, sin el hueso

1 rama de epazote

Sal al gusto

 

PREPARACIÓN

Hervir los jitomates y los chiles. Una vez suaves se agregan las ciruelas, el epazote y se retira del fuego. Dejar reposar por 10 minutos y moler.

 

Atole de ciruela

¼ de Masa de maíz

¼ de Ciruela sin hueso

Azúcar o piloncillo al gusto

2 litros de agua la necesaria

 

PREPARACIÓN

Moler las ciruelas con el agua y poner a hervir con el piloncillo hasta que se disuelva muy bien. Aparte en un recipiente disolver la masa en agua. Una vez que está hirviendo el agua con piloncillo y la ciruela, añadir la masa diluida con ayuda de un colador, para que no se vayan grumos. Poner a fuego lento y mover continuamente, checar sabor y dejar cocer por 3 minutos.  


No hay comentarios