Header Ads

Sósima, mujer de arrojo mezcalero

 


Reconocida maestra mezcalera, Sósima Olivera Aguilar, es una mujer con arrojo, que respira el mezcal, día a día, para la elaboración de una bebida espirituosa.   

Originaria de San Miguel Suchiltepec, detalla la cultura y tradición de esta bebida. Desde niña tuvo contacto con las labores del campo, con los cultivos que la rodearon y con la sabiduría de sus ancestros.

Añade que los principales agaves que se cultivan en esa región son pelón, verde, chato, chuparrosa y gavilán; el proceso de destilación involucra alambiques y ollas de barro. Hablar de mezcal es hablar de historia, de la forma de vida de los pueblos, de las costumbres, de las fiestas, de un contexto cultural muy grande que nos lleva a compartir, a reproducir formas de trabajo comunitario y a recordar que esta bebida nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos.

Aunque la elaboración del mezcal pareciera ser un trabajo sólo para hombres, hay mujeres que se suman a las cifras de producción. Sósima Olivera es promotora de la Cooperativa de Mezcaleros Chontales, Tres Colibrí, que integran nueve familias de su comunidad y produce la marca Fane Kantsini en las presentaciones Coyote, Barril, Arroqueño y Tobalá.

Para Sósima esta bebida ancestral es mágica y curativa; responde a los estímulos y aleja la tristeza, el enojo; “brinda energía y quita el dolor. El mezcal es sinónimo de celebración y tradición; se toma con respeto, todo un ritual que está presente en toda nuestra vida, en todo festejo”.

Datos de la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca indican que al año se producen más de 4 millones 700 mil litros de mezcal en la entidad. 

 



No hay comentarios