Header Ads

Semillas de renovación

 


Las leguminosas son un alimento básico en época de Cuaresma. Las lentejas sirven de sustituto de la carne y se consideran semillas nuevas que purifican el alma, gracias a su aparición en la Biblia. En uno de los pasajes se menciona que Jacob dio a Esaú, pan y un guiso de lentejas (renunciando por ello a su primogenitura), en otro se relata que los filisteos se reunieron en un campo sembrado de las mismas.

Por su parte Dan Harvey en el libro El Arroz y las Lentejas, narra que estas semillas alimentaban a los ejércitos romanos, al considerarse un alimento transportable y fácil de almacenar.

Fray Bernardino de Sahagún, en su libro La Conquista de la Nueva España, narra que, a raíz de la conquista de México, los pueblos indígenas adoptaron las costumbres religiosas y con éstas, la forma de alimentación. De ahí surgen algunas leguminosas en estos días santos.

“El tercer domingo de Cuaresma se acostumbra colocar semillas de lentejas y chía en botecitos, con el fin de que broten y adornen los altares del Viernes Santo.

Se eligen estas semillas porque son germinados nuevos, limpios, puros y de colores dorados. Todo esto simboliza resurrección; una nueva vida.

Para esta época de vigilia, las lentejas no pueden faltar en los platillos de temporada, ya que son ricas para acompañar las tortas de papa, chiles rellenos, quesadillas de papa o un rico pescado.   

Las leguminosas son una fuente excelente de ácido fólico y tienen un alto contenido en fibra. Las lentejas son una de las variedades más conocidas en occidente, son redondas de color verde pardo, aunque las hay también rojas.

Las lentejas trituradas sirven para preparar croquetas. Otra rica preparación es en ensaladas y sopas que puedes aderezar con chile chipotle o un chile guajillo. Se acostumbran comer acompañadas con huevos ahogados, en las mismas lentejas, con trocitos de piña o de plátano macho.


Receta de lentejas


8 PORCIONES


¼ de kilo de lentejas previamente remojadas una noche anterior

Agua la necesaria

2 cucharadas de aceite de oliva

½ pieza de cebolla finamente picada

2 dientes de ajo finamente picado

3 jitomates guajes finamente picados

Sal y pimienta al gusto

2 zanahorias grandes picadas en pequeños cubos y cocidas

2 papas grandes picadas en pequeños cubos y cocidas

1 taza de ejotes picados y cocidos

Cilantro al gusto finamente picado

 

PREPARACIÓN

Cocer las lentejas con suficiente agua. Aparte acitronar con el aceite, la cebolla y el ajo. Añadir el jitomate y freír. Salpimentar y rectificar sazón. Añadir a las lentejas el sofrito de jitomate, las zanahorias, las papas, los ejotes. Al final el cilantro y rectificar sazón.

Nota: Se pueden acompañar con rodajas de plátano macho frito, trocitos de piña o también puede añadir algunos ahogados. También se le puede añadir al sofrito de jitomate chorizo, o longaniza o al cocimiento de las lentejas un buen hueso de jamón serrano.




No hay comentarios