Header Ads

Ceviche y aguachile: Sabores frescos de cuaresma



La comida de cuaresma es fresca y sutil, la gran variedad de mariscos que envuelve cada platillo, encierra la diversidad de los mares de México. Uno de los platillos emblemáticos del Pacífico mexicano que sazonan las mesas y deleitan el paladar de los amantes del picante son el Aguachile.



La base de tan frescos platillos son los mariscos, preparaciones de la cocina sinaloense, recetas con camarones frescos, pepino y cebolla morada, acompañadas de chile habanero, serrano y/o de árbol.
Es una botana muy típica de las costas de Sinaloa; se acostumbra mientras se bebe cerveza. En Sinaloa, los pescados y mariscos han sido siempre una fuente importante de alimentación, y de acuerdo con documentos de las crónicas españolas, incluso sus primeros pobladores ya los combinaban con estos ingredientes creando un manjar marino difícil de resistir.
Es una especie de ceviche de camarón, aderezado con limón, cebolla morada, pepino, chile piquín o chile verde picado (serrano o jalapeño).
Durante ésta cuaresma también podrá disfrutar de una gran variedad de ceviches. Es uno de los platillos emblemáticos en los estados del Pacífico Norte, como Nayarit, Sinaloa y California, el ceviche de camarón es el más popular.
Probablemente el origen del ceviche está en las rutas comerciales que abrieron los españoles entre México y las Filipinas. El ceviche clásico es el pescado, pero también se hace con camarón, almeja, pulpo, jaiba o caracol.
En las zonas costeras representa el entremés o la botana perfecta y en el resto de la República Mexicana se disfrutan en época de calor y cuaresma
 

Aguachile estilo Sinaloa

Camarones crudos y frescos (limpios, sin cola y cabeza)

3 chiles serranos, en rajitas, sin semillas ni venas

Jugo de ½ kilo de limones

1 pepino, sin cáscaras y semillas, cortado en rebanadas finas  

1 cebolla morada finamente fileteada

1 aguacate maduro rebanado

Sal y pimienta

Tostadas de maíz

Preparación

Colocar los camarones en mariposa sobre un platón. Aparte moler los chiles y el jugo de limón, con una rodajita de pepino y añadir sal y pimienta. Colocar la cebolla encima de los camarones, pepino y bañar con la mezcla anterior. Servir en tostadas con una rebanada de aguacate.

No hay comentarios