Header Ads

Temporada de capulines



Es tiempo de capulines, pequeñas frutillas dulces, de color rojizo y morado, que se empiezan a ver en pequeñas canastas en los mercados. El capulín es una fruta de temporada que se emplea en varios platillos de la cocina mexicana.


Su nombre proviene del náhuatl capolin o capulin. En Guerrero es conocido como Charemba o Queremba; Cacanicua en Michoacán; en Sinaloa Jupere o Negrito; en Oaxaca se le dice Bisilana y en Veracruz Capulín de Mayo.

Capulín también ha sido un nombre adoptado por la sociedad en todos los tiempos, ya que algunas haciendas, ranchos, poblados, cantinas y pulquerías en nuestro México han llegado a llamarse "El Capulín".

Es rico en vitamina A, B y C. Esta pequeña fruta destaca en la cocina mexicana en la elaboración de un tamal dulce, que lo llaman calputamal. También se prepara en atole, espesado con masa de maíz y endulzado con piloncillo. 

El capulín también sirve para hacer vino o licor de capulín, en Tenancingo, Estado de México, maceran el fruto en alcohol y es un excelente digestivo. En Pátzcuaro, Michoacán usan una técnica de secarlo al sol, hasta quedar como pasitas y lo llaman cerezas granuladas, posteriormente se bañan en azúcar y son una rica golosina. Algunas familias acostumbran elaborar mermeladas y jaleas. 

La venta de capulines siempre es con las marchantas que llegan a los mercados de poblados cercanos, siempre están con sus canastas de mimbre y su venta es por lata de sardina o en pequeños cucuruchos, puede ser que también tenga a la venta las semillas secas del fruto, que se comen como botana. El huesito del capulín se rocía de agua salada y se tuestan en el comal para venderlos en los puestos de pepitas o cacahuates, también se aderezan con limón y chile piquín al gusto.

De este maravilloso fruto también se aprovechan sus hojas, ya que una infusión es excelente para aliviar el catarro, tos o gripe. Otra de sus virtudes es un buen auxiliar en problemas de diarrea o dolor abdominal.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el capulín se cultiva en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco, en ocasiones su producción llega a ser de más de 220 toneladas al año.

Su temporada es corta y solo se disfruta durante los meses de mayo hasta el mes de agosto, por lo que hay que aprovechar sus beneficios y su rico sabor.





No hay comentarios