Header Ads

Café de Occidente


Derivado de los granos tostados de la planta del cafeto, el café es una de las bebidas más populares en México y el mundo, por ello a nivel mundial ocupa la segunda posición de las bebidas más consumidas.

Año con año, del 21 al 23 de febrero la ciudad de Guadalajara, Jalisco, reúne un gran número de expositores y productores de comida gourmet más destacados de México, los cuales se dan citan en Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y de productos gourmet para la región Occidente.

Actualmente Guadalajara es una de las ciudades que a nivel nacional tiene más desarrollada la cultura del café y de una gran variedad de productos gourmet.

La cosecha de café se produce de noviembre a marzo, dependiendo de las características y clima de cada región. Arturo Hernández, Presidente de la AMCCE, reporta que a nivel nacional se producen 2.6 millones de sacos de 60 kilogramos de café verde, de los cuales 66.180 son producidos en la zona occidente y bajío conformada por San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Nayarit y Querétaro.


“Michoacán también forma parte de esta región, pero lamentablemente no se cuenta con datos de su producción, aunque es una pieza clave ya que a principios de 1820 el General Michelena introdujo al estado el cultivo del café moka, originario de la República de Yemen, mismo que fue adoptado en toda la zona. En la actualidad se cultiva principalmente el café arábigo y ahora se debe estar cambiando el cultivo por variedades resistentes a la roya”, explicó el experto.

Junto con la Ciudad de México, Guadalajara ha sobresalido a nivel nacional en la industria cafetalera por desarrollar la cultura del café. Un ejemplo de ello es que en la zona metropolitana de Guadalajara (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque) hay más cafeterías que cantinas.

“En todo México existen más de 50 mil establecimientos relacionados con el café. De Occidente y bajío, los establecimientos suman 14 mil unidades. Considerando un número estimado de un 3-4% de establecimientos exclusivamente dedicados al café de especialidad (no todas las cafeterías son de especialidad), se puede decir que entre 420 y 560 establecimientos representan a ese sector”, indica Hernández.



No hay comentarios