Header Ads

Food Art Week


Disfruta del primer Festival de Arte Contemporáneo FOOD ART WEEK, comida, talleres, conferencias, comunidad para un cambio social positivo y performance hasta el 30 de noviembre.

Es un festival cultural y culinario, donde el principal objetivo es cultivar los buenos hábitos alimenticios. Luego de presentarse en ciudades como Berlín, París y Boloña, llega a México bajo la temática del “Azúcar” para continuar reflexionando sobre el significado de los alimentos, alternativas y sustentabilidad.

Durante una semana se desarrollarán temas culinarios con las prácticas del arte contemporáneo, a través de exposiciones, talleres, conferencias, performance y cenas en diversas sedes de la Ciudad de México.

Participan más de 100 expertos en la temática, artistas, chefs, investigadores y activistas, de países como Alemania, EE.UU., Argentina, Francia, Chile, Reino Unido, España y México.

Este año se lleva a cabo en nuestro país por iniciativa de la fundación Human Residency y Tainá Guedes, fundadora y directora artística del evento.

FAW es un proyecto de la ONG Food & Movemente. V., cuya misión es promover el cambio positivo en nuestro medio ambiente y sociedad creando conciencia sobre diferentes temas importantes

Relativos a nuestros hábitos alimenticios. Desde el 2015 al Food Art Week se ha presentado en diferentes ciudades del mundo como Berlín (2015, 2017), París (2016) y Boloña (2017).

Cada año el festival un tópico específico, en esta adición el tema es AZÚCAR y durante estos días se realizarán eventos, cenas y exposiciones en el Museo Numismático Nacional (Casa de Moneda de México) y en diversas sedes alternas de la ciudad.

Actividades donde más de 100 expertos entre artistas, chefs, investigadores y activistas reflexionarán sobre cuestiones como, ¿cuáles son las consecuencias históricas, sociales, políticas y ambientales del azúcar? ¿Cómo afecta el azúcar a nuestra salud? ¿Cuánta azúcar se esconde en nuestra comida? El azúcar es relacionada comúnmente con lo femenino, la dulzura, la amabilidad, el amor, la infancia. ¿Qué clase de relaciones emocionales tenemos con el azúcar? ¿Es el azúcar una necesidad o una adicción? Reto de los chefs: Nuestro cuerpo necesita azúcar. ¿Cuáles son las alternativas al consumo de azúcar blanco refinado? ¿Es posible hacer esculturas bellas y comida deliciosa sin azúcar industrial?

El programa de FAW consta de Exposiciones Colectivas; ciclos y talleres agrupados en el denominado laboratorio de imaginación y una serie de conversaciones tituladas “Hablemos del azúcar y Let´s talk about Humanity / Hablemos de humanidad”.


Exposición sui géneris alrededor del azúcar

La exhibición principal de FAW busca provocar y fomentar, a través de piezas de instalación, intervención, pintura, escultura, fotografía, video y performance, la reflexión histórica, social e individual sobre el azúcar como elemento de investigación, desde la caña de azúcar hasta el “inconsciente colectivo”.

Destacados chefs participan en la parte gastronómica como: Martha Ortíz (Dulce Patria); Josefina Santacruz (Paprika); Jaír Téllez (Merotoro); Pablo Mata (Sommelier); Maycoll Calderón (Huset); Juan Cabrera Barrón (Fonda Fina) Alejandro Escalante.

Este jueves 29 de noviembre –en el marco de Let´s talk about Humanity / Hablemos de Humanidad- en la sala del apartado, de 09:00 hrs a 16:00., continúan las conversaciones: “La convivencia social en espacios públicos: la nutrición del alma” (yecid Calderón); “Dulzura” (chef Martha Ortiz); “Conectando comunidades a hablilidades digitales” (Aleph Molinari, presidente de la  Fundación Proacceso); “Más allá del gusto, la influencia del resto de nuestros sentidos en la percepción de la comida” (Rodrigo Vélez Alcocer, geekgastroculinario); “Reconstruir Pensando / Fundación Faena por Destajo A.C”. (Federico Contreras, presidente de Fundación Faena, activista social y gestor cultural).


Viernes 30 de noviembre en la sala del apartado, se realizarán las conversaciones:

-La convivencia social en espacios públicos: la nutrición del alma con Yecid Calderón

-Dulzura con la chef Martha Ortiz

-Conectando comunidades a habilidades digitales a cargo de Aleph Molinar, presidente de la Fundación Proacceso

-Más allá del gusto, la influencia del resto de nuestros sentidos en la percepción de la comida con Rodrigo Vélez Alcocer, de geek gastroculinario

-Reconstruir Pensando / Fundación Faena

-Hablemos de azúcar de 9:00 a 16:00 hrs.

-Historia del azúcar, la representación del azúcar en obras de arte del siglo XIX y XX, a cargo de Alivé Piliado Santana, historiadora del arte

-El impacto del azúcar en la agricultura nacional, por Edith González, comunicóloga y estudios Latinoamericanos

-El dulce en las culturas prehispánicas, por Enrique Vela, arqueólogo y maestro en historia

-Educación digestible, intercambio entre mundo contrastantes, por Greer Pester y Marcos Hiram Rojas, participantes del programa First Food Residency

Consulta la programación completa en http://www.humanresidency.com/


No hay comentarios