Header Ads

José Clemente Orozco: Murales con sabor



Originario de Zapotlán, actualmente Ciudad Guzmán, José Clemente Orozco plasmó en lienzos y murales, la siembra y la buena vida de un gourmet.




Nace un 23 de noviembre de 1883 y muere el 7 de septiembre de 1949. Es en 1945 cuando Clemente Orozco realiza su obra de 10 piezas móviles para el comedor del Turf Club, ubicado en el Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México, que titula “La Buena Vida”. El gran lienzo presenta un importante contraste con el resto de la obra de este artista ya que parece aludir al deseo de vivir nuevamente con alegría después de los años tristes de la Segunda Guerra Mundial.
En esta pintura los comensales que aparecen derrochan humor. Un chef levanta un pescado, un pintor levanta su copa, unas mujeres sonríen y algunos pollos desplumados surcan la escena. Para 1975 Margarita Valladares de Orozco y dos de sus hijos decidieron donar a la Nación el mural. Y se designó el Museo Taller José Clemente Orozco, donde hasta la fecha se resguarda esta obra.



José Clemente Orozco vivió los movimientos revolucionarios, por ello plasma en algunos de sus murales “La Siembra”, cuyo tema es parte de este movimiento, ya que parte de los caudillos que participaban en el movimiento peleaban los tierras de siembra y las grandes haciendas, poseídas por caciques de la época.

Para 1921 realiza la pintura de uno de los elementos que caracterizan a México “El Maguey”, donde plasma sus colores y grandeza. Orozco a pesar del período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, con algunas influencias europeas.
A pesar de la época que lo envolvió de la Revolución Mexicana y la primera y segunda Guerras Mundiales, él también se desenvolvió a la par de los pintores de la época, como; Diego Rivera, María Izquierdo y Frida Kahlo. Personajes que disfrutaron de la vida nocturna de la Ciudad de México y de lugares como; Café Colón, Bazar, Tívoli del Elíseo y La Bombilla, aunque el más popular de la época era El Sonora-Sinaloa, ubicado en las calles de Colima y Oaxaca, frente a la plaza de toros.


No hay comentarios