Header Ads

Chiapas, principal productor de café a nivel nacional

 

México produce alrededor de 2,844,033 sacos de café verde. De acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor Consulting el consumo de café en nuestro país rebasa las 87,300 toneladas. En cuanto a  exportaciones, México envía café a 42 países, entre ellos Japón, Cuba, Canadá, Alemania, Italia, Bélgica, sin embargo más del 50% de las ventas se concentran en Estados Unidos.

En los últimos años el consumo del café ha crecido. El lugar que los mexicanos prefieren para beberlo es el hogar, por ello el café soluble es el líder del mercado. Sin embargo el consumo de café molido ha ido aumentando debido a su presencia en tiendas de autoservicio, las decisiones de las nuevas generaciones y la expansión de cafeterías, mismas que continuarán impulsando el crecimiento del consumo conectando al consumidor con una mayor variedad de café.

Guadalajara y la Ciudad de México son las ciudades que a nivel nacional tienen más desarrollada la cultura del café. En ellas, el segmento de café de especialidad está más desarrollado, ya que los consumidores prefieren calidad y sabor antes que precio; los consumidores, principalmente millenials, han dejado de ver al café como una inyección de cafeína para convertirlo en una experiencia.
 
Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cuanto a infraestructura de café la región occidente es una región estratégica, ya que no sólo cuenta con insumos agrícolas como: fertilizantes, agroquímicos y semillas, sino que además proporciona insumos de maquinaria y equipo.
 
En cuanto a producción, Chiapas es el principal productor del país al aportar 39% del volumen nacional (357,734 toneladas),  seguido de Veracruz (192,341 toneladas), , Puebla (112,228 toneladas), Oaxaca (66,451 toneladas), Guerrero (42,672 toneladas), Hidalgo (29,995 toneladas), San Luis Potosí (10,387 toneladas), Jalisco ( 4,869 toneladas), Nayarit (3,554 toneladas) y Colima (2,621 toneladas). Al año, los mexicanos consumimos 1.6 kg de café per cápita.
 
En nuestro país, el café es preferido por una gran parte de la población, pues se considera una bebida altamente estimulante con múltiples beneficios por su contenido de cafeína, ya que tomado por las mañanas ayuda a que el cuerpo despierte y el cerebro mejore la concentración. Tiene propiedades antioxidantes, ayuda a la digestión y es un excelente exfoliante para la piel.
 
 
Como cada año llega a Expo Café & Gourmet Guadalajara la zona #YoTomoCafé, en la cual los asistentes encontrarán el lugar ideal para descubrir el sabor de los mejores cafés de México, además de conocer el talento de artistas mexicanos y deleitarse con la música de Freddy Mercury.
Dentro de la zona #YoTomoCafé podremos encontrar a los siete ganadores del Premio Sabor Expo Café 2017:
 
·     Séptimo lugar: Pillango Café
·     Sexto lugar: Maneken Café
·     Quinto lugar: Café Monte Grande
·     Cuarto lugar: Tresso Café
·     Tercer lugar: Café Tlahuetsa
·     Segundo lugar: Café Tyulmar
·     Primer lugar: La Organización
Alfredo Cordero, Director Creativo en Tradex Exposiciones, nos comenta más sobre este espacio: “es una explosiva combinación, en la cual como cada año vamos a presentar un hilo conductor entre una canción de Freddy Mercury vinculada a cada uno de estos siete ganadores”.
Cada uno de estos siete cafés podrá ser degustado por los visitantes. Se prepararán en la máquina trifecta de Bunn, misma que se obsequió al café ganador en la 20ª edición de Expo Café. “Esta máquina hace una extracción que eleva la taza de café americano al nivel de una copa de vino, por diferentes variables físicas como la extracción y la molienda… nos va a permitir tener una taza de café en esplendor”, explica Alfredo Cordero.
Algunos de los cafés ganadores se encontrarán dentro de la exposición; en el caso de que no cuenten con un stand, en la zona #YoTomoCafé habrá personal encargando de crear el contacto comercial para que los interesados puedan obtener toda la información sobre el café de su preferencia.
 
 
 


No hay comentarios