Header Ads

Relatos de cocina y alcoba

A lo largo de la historia el hombre ha recurrido a combinar grandes manjares, aromas y texturas de ingredientes que invitan a despertar la seducción desde la cocina hasta la alcoba.

Las cosmogonías de las diversas culturas han dado constancia del uso de los afrodisíacos en la cocina. Imagen típica del erotismo de Occidente, la manzana aparece en las consejas de Medio Oriente. Si se corta una manzana de arriba abajo, se tendrá la revelación de la tentación que Eva ofreció a Adán.


Por su parte. La mitología noruega precisa que los dioses se alimentaban de manzanas y sidra, con lo que establecían su fuerza y su juventud, de ahí su popularidad en esta cultura como afrodisíacos. Un tratado de la Edad Media advierte que si una mujer duerme con una manzana en su pecho y la da de comer al hombre de su preferencia al día siguiente, éste quedara enamorado de la dama.

El mismo Shakespeare no se resiste a dar evidencia del uso de los afrodisíacos. A partir de una conseja popular, el Sueño de una noche de verano aduce que las hadas han usado licor de albaricoque para provocar enamoramiento.

Las costumbres de la época marcaban el uso de una preparación hecha con albaricoques secos sumergidos por dos semanas en moscatel dulce.


La época de las grandes cortes europeas, con todas sus intrigas de alcoba, se vieron sazonadas indudablemente con la cultura de los afrodisíacos y fueron precisamente las cortesanas, quien mejor, las relatoras de los hábitos culinarios de la seducción.

Ninon de Lencios consigna, por ejemplo, una sopa compuesta de un puré de frijoles preparado en un consomé. A esto se le añade un vaso de jerez fino y jugo de limón. Justo antes de servirse se le añade champaña y una cucharada de crema batida.


Madame de Pompadour dejó presencia en la corte de Luis XV de Francia con una sopa de apio que hizo las delicias del monarca, al igual que los espárragos blancos que Luis XVI reintrodujo en la corte, servidos con mayonesa, mantequilla, salsa holandesa, aceite o vinagre. Desde luego, se comían sólo con los dedos, aumentando así sus connotaciones eróticas.




Otra cortesana, Madame Dubarry, marcó igualmente su sello culinario en las artes de la seducción. Correspondió a ella la elaboración de un menú afrodisíaco compuesto de sopa de camarones, caldo de pollo especiado con eneldo, capón estofado con puré de castañas y tortilla de papa rellena de jengibre crudo en trocitos.



A Catalina de Médicis le gustaban las alcachofas. También se decía que los hombres casquivanos tenían una hoja para cada mujer.

Y en esta lista no podía faltar el más travieso y de incansable lujuria Giovanni Giacomo Casanova, aparte de violinista, historiador, novelista, filosofo y teólogo, fue uno de los hombres más seductores a lo largo de la historia, ya que se tiene datos que tuvo amores con 122 mujeres, entre las que destacan cortesanas, monjas, actrices y damas de la alta sociedad.




Sus gustos gastronómicos eran indispensables en cada una de sus relaciones, así como en cada una de sus orgías que organizaba. Tenía afición por los manjares de sabor fuerte, como los quesos, los buenos vinos, la olla podrida de los españoles, gran variedad de pescados y mariscos, así como el bacalao de Terranova.

No hay comentarios