Header Ads

Chile de árbol, en Yahualica, Jalisco



En los altos de Jalisco, en el municipio de Yahualica de González Gallo, es donde se concentra una gran producción de chile de árbol, el cual ocupa el quinto lugar en producción nacional, ingrediente imprescindible en la gastronomía del lugar y sustento de las familias de la zona, por ello está en proceso la solicitud de Denominación de Origen.

Existe una ruta con 10 municipios que forman parte de la producción del chile de árbol, estos son; Yahualica de González Gallo, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Mexticacán, Teocaltiche y Cañadas de Obregón, del estado de Jalisco, y del estado de Zacatecas: Nochistlán (Pueblo Mágico) y Apulco, que suman más de 225 mil habitantes con una extensión territorial de 6 mil 403 kilómetros cuadrados.




CULTIVO

El cultivo del chile Yahualica se puede considerar un producto artesanal, ya que en su mayoría todas las labores de cultivo son manuales, desde la selección de la semilla en campo la plantación y/o trasplante, cosecha, secado, selección del chile y empaque. Su cultivo inicia con la preparación de los almácigos (recuadros de un metro por un metro, aproximadamente), los cuales tienen que estar bien mullidos, nivelados y desinfectados para evitar encharcamientos y enfermedades fungosas, que puedan afectar su desarrollo al momento del trasplante. El cuidado que se tenga de estos durante la siembra, germinación y crecimiento será el reflejo de la plantación (esta práctica inicia con los meses de diciembre a febrero).

Los meses óptimos para su plantación son del 15 de marzo al 15 de abril. Debe de ser en un suelo arcilloso-arenoso a francos con un pH de 6.0 a 7.0 bien drenados, preferentemente en donde no se haya plantado o sólo por dos años consecutivos, ya que es muy delicado a enfermedades fungosas. La recolección de la cosecha se realiza de forma manual, la primera carga debe de estar madura y de un rojo brillante, normalmente es durante la segunda quincena de julio y la primera de septiembre. Por lo regular son tres cortes los que se aplican, con un rendimiento promedio en seco de 1.5 a 2.5 toneladas por hectárea.

El secado es muy importante, ya que este se realiza en tendidos de plástico bajo los rayos del sol, tapándolo por las noches, ya que se puede mojar por alguna lluvia. Esto ocasionaría que se pinteara, pudiendo tener mermas por lo mismo. Durante el secado se realiza la selección de los mejores chiles que se producen en la región; para el empaque se requiere que estén secos, ya que, si no es así, también se prenden y/o se pintean.
En el municipio existen alrededor de 200 a 250 hectáreas, dependiendo de la disponibilidad de agua en almacenamiento en manantiales, norias y pozos profundos. En esta localidad hay alrededor de 200 a 300 variedades de chile de árbol, de entre las que sobresalen “el cola de rata” y “el alfilerillo”. Los factores que determinan lo picante son el agua, el clima y los minerales en el suelo.

Este maravilloso chile de árbol se utiliza en toda la comida típica de Yahualica, en adobos, en la manufactura de chorizo y, recientemente, destaca en la industria dulcera.
Actualmente se da una gran derrama económica en el municipio, puesto que los beneficios alcanzan hasta 150 familias que viven de esta noble actividad. Durante el levantamiento de cosecha, una persona pizca entre 80 hasta 100 kilos cuando hay mucha habilidad, pagando cada kilo de pizca en $4 pesos, alcanzando así un promedio de pago de $300 a $350 pesos, según lo realizado por el pizcador.

Alrededor de 350 personas participan en las pizcas; terminado este proceso se continúa con el secado a cielo abierto o en azoteas, para entrar a la parte de selección de chile seco de calidad (retirando el pinto). Según el último Censo Agropecuario de INEGI, la superficie sembrada en este Municipio es de entre 200 y 250 hectáreas.

Los principales municipios que aportan el chile de árbol son: Yahualica, Cuquío, Trocaltiche, Arandas, San Miguel, Nochistlán, seguidos por Unión de San Antonio, Encarnación de Díaz y Mexticacán, debido a la característica de sus tierras pardas y nuevas al cultivo de chile, después de haber establecido cultivos de maíz y frijol, que aportan nitrógeno suficiente para este cultivo.




DATOS RELEVANTES


  • México es líder en la producción y exportación de chiles frescos. La producción total del país es de 2.3 millones de toneladas.
  • Jalisco aporta 4 por ciento de la producción nacional, con un valor de cerca de mil 160 millones de pesos, según datos oficiales de la SAGARPA.
  • El estado de Jalisco ocupa el quinto lugar en producción de chile a nivel nacional, anticipando con cerca de las 100 mil toneladas anuales, que representan 4.3 por ciento del total de la producción nacional, con un valor de cerca de los 800 millones de pesos que participan con el 5.3 por ciento del nacional.


No hay comentarios