Header Ads

Romeritos navideños

Romeritos o revoltijo, es uno de los platillos de la cocina mexicana que no deben de faltar en las fiestas decembrinas



México cuenta con una gran variedad de platillos que integran la cena de Nochebuena y de Año Nuevo. La fusión de dos cocinas, la prehispánica y la española ha dado a la cocina mexicana uno de los platillos de temporada con más tradición: los romeritos.

Este platillo también se conoce como “revoltijo”. Se trata de una mezcla de romeros, mole, papas, nopales y tortillas de camarón. Hay quien para prepararlos más ligeros los cocina con una salsa de chile pasilla, con poca grasa.

La planta del romero se produce de manera silvestre. Incluso se llega a dar en lugares salitrosos, especialmente en los últimos meses del año.

Los romeritos es una planta muy popular en la gastronomía mexicana, se otorga el nombre de romero por el parecido al romero aromático. No obstante, el vegetal usado en el guiso no tiene aroma y es completamente comestible.

Antiguamente los romeritos iban acompañados con tortas de ahuautle, previstas, históricamente, a las hoy típicas tortas de camarón. Ingredientes como el mole y el camarón son efectos de la conquista de México y del consecuente mestizaje.

En la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo hace una minuciosa descripción del ahuautle: “Hay personas o pescadores que vendes panecillo, los cuales cocinan con una lama que recolectan de una gran laguna, la cuajan y toman un sabor a queso”. El autor se refiere al ahuautle, o hueva de mosco acuática.

Este platillo es una expresión de la culinaria prehispánica en soberbia combinación con el ingenio de la cocina del Virreinato. Es la fiesta del mole, los nopales y las papas. La planta del romero es manifestación regia de la naturaleza mexicana, este pertenece al género de los quelites, y sólo se dan en México.

Su origen no sabe, pero es un platillo delicioso y recalentado es mejor, en torta acompañado de un calientito ponche.

No hay comentarios