Header Ads

Oaxaca, lo tiene todo



Creatividad, colorido y sazón, fueron desbordados por 50 mujeres, durante el primer encuentro que se vivió en la ciudad de Oaxaca, 24 y 25 de abril




Durante dos días mujeres de las ocho regiones del estado expusieron los mejores platillos de su lugar de origen, recetas que han sido transmitidas de generación en generación y que solo ellas envueltas de un misticismo ceremonial, de su cultura y tradición, fueron capaces de compartir a los asistentes.

Desde temprano la explanada de la Plaza de la Danza se inundó de platillos de las ocho regiones, como son región de la Cañada, la Costa, el Istmo, la Mixteca, el Papaloapan, la Sierra Norte, la Sierra Sur y la región de los Valles Centrales.

Entre las participantes se encontraba Elena Tapia Flores, de la Costa, la cual con sus recetas de San Juan Colorado cautivo a los visitantes con los tamales y atole de “tichinda”, que es un pequeño molusco que vive en las aguas de los manglares y su nombre es de origen mixteco. Dona Elenita durante dos días tuvo a la venta la tichinda en tamal y la tichinda en caldo de frijoles molidos.



Tlaxiaco, poblado de Oaxaca, también brillo con la sabrosa receta de doña Silvia Santos González, quien preparo el tradicional picadillo, un platillo inigualable que se compone con mole negro, salsa agridulce e hígados de asado de borrego.

Alba Barrio Sánchez originaria de San Mateo Yucutindó, emocionada de participar por primera vez en un encuentro, compartió unos ricos tacos de flores de pipe, las cuales son el fruto de un árbol de su pueblo, así como dulce de mango y malanga. Alba comenta que estos taquitos van muy bien con una salsa de chile de agua que prepara en un hermoso molcajete, el cual es una bella piedra de río, que ella misma selecciono en el río de Yucutindó.




Majestuoso platillo ceremonial

Alta Gracia María Morales González, originaria de Teotitlán del Valle, ofreció un caldito de borrego, el cual es un platillo fúnebre, que se sirve el día en que se sepulta al difundo.
“Mi padre me enseño la preparación de este caldo, desde los ochos años no me daba miedo matar a los borregos y desde entonces me gustaba ayudar en la cocina. La carne se cocina en horno de leña de encino, se sirve con un poco de ajo molido aparte, para ir mojando la carnita y disfrutarla con el caldito de borrego”, describe Alta Gracia.




De la Mixteca llegó Angélica Montes con unos picositos chiles rellenos de Teposcolula y de la Sierra Sur de Santa María Zacatepec, Petrona Nicolás Aguilar expuso tamales de (Garrapata, chile ajo con hierba santa), empanadas de elote, totopos de maíz nuevo, atole de granillo blanco y con panela, de mango criollo.



En las mesas también se hizo presente Yutla, localidad de la Sierra Norte de Oaxaca, donde brillo el talento de Martha Martínez con un caldo mixe, tamal de bola con cebollín, frijol negro en amarillito y caldo de guías de chayote.

La experiencia brillo en este primer encuentro

En el segundo día de encuentro se llevó a cabo una mesa redonda con las maestras de la cocina, Aurora de Toledo, Deyanira Aquino Pineda y Ofelia Toledo, quienes recordaron las recetas de sus abuelas y compartieron recuerdos de su niñez en las cocinas, quienes hicieron la invitación a seguir difundiendo y rescatando las recetas de la cocina oaxaqueña, para conservar los ingredientes nativos de Oaxaca.   





Durante los dos días se disfrutó del picadillo de Tlaxiaco, téjate, menudencia de pollo, empanadas de amarillito, caldo mixe, tacos de flores de pipe con salsa de chile de agua, lechón a la cubana,  tamal de frijol negro, picaditas con salsa de chile costeño, tichinda con frijol molido, empanadas de amarillito, tlayudas, chichilo negro, tejate, nieves, dulces típicos, mezcal y la panadería oaxaqueña brillo en todo su esplendor.

http://bit.ly/2pFrbEI
https://www.youtube.com/watch?v=RvtcxKDQsDY


No hay comentarios