Header Ads

Noches de Aguinaldo


Las tradicionales posadas, símbolo de peregrinar de San José y la Virgen María, también son un deleite gastronómico, para los participantes.

Naranjas, tejocotes, limas y jícamas son los productos clásicos de la época decembrina pregonados en los tradicionales villancicos para pedir posada. Es momento de preparar todo para festejar a partir del 16 de diciembre, día en que se celebrará la primera posada.

Un decreto expedido el 5 de agosto de 1587 por el Papa Sixto V marca la autorización al Prior Fray Diego de Soria para realizar en el ex convento de Acolman las denominadas Misas de Aguinaldo, al final del año. Los frailes las organizaban como una festividad que posteriormente se difundió por el comercio y la influencia de la orden agustina en el resto del país.

Las misas de aguinaldo buscaban el cambio ideológico. Se celebraban del 16 al 24 de diciembre para sustituir la festividad pagana del nacimiento de Huitzilopochtli y terminaron transformándose en la representación del peregrinar de María y José, antes del nacimiento de Jesús.

Narraba la Marquesa Calderón de la Barca en una de sus crónicas, que en el México independiente se conservó la tradición de las nuevas posadas, y en la última se hizo costumbre de ir a las inmediaciones del Zócalo. En el atrio de la Catedral de México se instalaban puestos con piñatas, heno, ramas de pino, farolillos venecianos y figuras para el nacimiento, frutas variadas, confites y colaciones multicolores.



Actualmente se realizan en el ex convento de Acolcam, la hermosa costumbre de las posadas. Estas se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, por la tarde. También se disfruta de la Feria de la Piñata.

En las posadas cada elemento tiene un significado: la piñata representa a Satanás, espíritu del mal, que debe ser exterminado. Los caramelos, dulces y fruta, simbolizan a la comunidad cristiana que se ve aprisionada por el mal.

El vendaje de los ojos y el hecho de darle con el palo a la piñata significa la fe ciega, que ayuda al creyente a terminar con Lucifer. Las luces de bengala y las velas simbolizan el nacimiento del salvador.


Los peregrinos María y José son figuras esenciales en las representaciones. Los cantos describen lo vivido por los peregrinos. Los siete picos de la piñata representan los pecados capitales, que deben ser combatidos.

Esta temporada hay que darse la oportunidad de disfrutar de las tradicionales posadas en diversos pueblos cercanos de la Ciudad y en algunas iglesias o  delegaciones de la Ciudad de México. En ellas se pueden encontrar toda clase de antojitos: buñuelos, merengues, tamales, pozole, tostadas, ponche, postres de temporada, galletas de navidad y las tradicionales colaciones.

En algunos lugares de la República Mexicana no pueden faltar los crujientes buñuelos, creaciones que salieron de los conventos. Estos se hacen acompañar del oloroso ponche, bebida que guarda todos los sabores de las frutas de temporada y en el que no puede faltar algún toque de tequila, charanda o mezcal.



No hay comentarios