Header Ads

Bar Mancera


El Bar Mancera, es una joya arquitectónica. Ha servido de escenografía para varias cintas, como Los de Abajo, según la novela de Mariano Azuela, donde ocurre la muerte del Güero Margarito y en la cinta de La Reina de la Noche, retrato de la vida de la cantante mexicana Lucha Reyes, realizada en 1994, bajo la dirección de Arturo Ripstein.


Resalta la fachada de tezontle y vanos de cantera labrada. En el interior, relucen las formas recargadas, caprichosas; sus elegantes vitrinas de madera con vidrios emplomados y biselados; así como los cuadros que exhiben a Baco, el dios del vino, en la iniciación de un joven al deleite del vino; y la Odalisca, copia original del cuadro que se encuentra en el Museo de San Carlos.
Este maravilloso lugar se encuentra en la calle de Venustiano Carranza 49 en un edificio que fue construido en 1865 por el ingeniero y político Gabriel Mancera. Recién construido era un lugar de reunión de políticos, intelectuales y empleados. Gozaban de un rato de esparcimiento, bebían una buena copa de vino y se deleitaban con algún platillo.
A partir de 1921 el edificio funcionó también como hotel. El bar está vinculado  a su historia. Actualmente ya es un local aparte, originalmente fue parte del hotel. Se mantuvo así hasta el 2 de febrero de 1979, cuando el hotel fue cerrado definitivamente.
Más tarde el edificio fue adquirido por el Sindicado de Empleados del Departamento del Distrito Federal.


Es de un estilo barroco: se aprecian los detalles alegóricos que hacen alusión a esta época y algunos cronistas detallan que “El arte de la Contrarreforma, como lo llamaron los misioneros jesuitas. Incitaban a los fieles a las experiencias y emociones para acercarse a Dios”.
Un elemento distintivo es la barra dorada a la usanza clásica, con más de 30 años de existencia. El buen bebedor puede apreciar la variedad de licores, rones, whiskys y vodkas.
Dentro de la carta se puede disfrutar de un buen trago acompañado de una “tapa”; jamón serrano y queso, calamares o pulpos, tortilla de papa y algún otro guiso elegido por el comensal.
La cantina cuenta con un menú muy completo, con carnes y pescados preparados a la gallega: el solomillo a la mancera, especialidad de la casa: filete de cerdo de corte francés, servido con papas a la francesa y rebanadas de jitomate; el asado de res con chipotle, papas y chícharos.
También figuran el cocido gallego: carne de cerdo, ternera, chorizo, papas y berzas; hojas parecidas a las acelgas.
Por tradición y costumbre, aún por las tardes los comensales acuden a jugar partidas de cubilete y dominó. También es una excelente sede cultural, ya que se llevan a cabo noches de jazz, presentaciones de libros y algunas charlas culturales.
Las bebidas que más se consumen son el clamato, los tequilas reposados, acompañados de una tradicional sangrita y las cubas con ron.
Su arquitectura, muebles y barra, hacen del Bar Mancera un lugar extraordinario, de tradición del Centro Histórico.
 
 
 

No hay comentarios