Header Ads

Tejocote, un fruto con toque navideño

Sabías que el tejocote también es conocido como Manzanita? fruto delicioso y aromático que alegra las fiestas decembrinas, con su color y olor a posada, es infaltable en las piñatas y aguinaldos.

Es un arbusto frutal, pequeño, nativo de México y de algunas localidades de Guatemala, donde se conoce comúnmente como manzanilla.

Su gran producción se da en zonas montañosas, ya que es un árbol silvestre. Se encuentra en los Estados de Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Estado de México.

Los tejocotes son uno de los ingredientes favoritos para varias preparaciones de la cocina mexicana. Destaca desde la celebración de Día de Muertos, ya que a la calabaza en dulce, también se le añaden tejocotes. Desde que empiezan a venderse en los mercados la gente los prepara en dulce, aromatizados con canela.

No pueden faltar en el tradicional ponche. Por su textura y sabor se pueden preparar en ate, mermeladas, jaleas, conservas y tamales. Otra de su presentaciones durante la temporada de su consumo la encuentras en paletas de tejocote, solas o con un toque de chile piquín. 

Conserva de tejocotes

8 PORIONES

1 kilo de tejocotes
 
700 gramos de azúcar

2 litro de agua

1 raja de canela grande

PREPARACIÓN

Hervir 1 litro de agua, añadir los tejocotes, dejar hervir hasta que se desprenda la cascarita. Escurrir y retirar los huesitos. Poner nuevamente a hervir un 1 litro de agua, azúcar, canela y añadir los tejocotes. Dejar hervir hasta estar suaves, poner a reposar por 12 horas y envasar en un frasco de vidrio.

  
 



No hay comentarios