Header Ads

José Cuervo lanza popotes biodegradables para aprovechar el poder del agave



“El proyecto Agave” nace para continuar con el desarrollo de nuevas tecnologías y alternativas al plástico tradicional utilizando su propio subproducto de agave.

José Cuervo Tradicional – el tequila original 100% agave – lanzó “El proyecto Agave”, una nueva iniciativa que continúa con el largo compromiso de la empresa familiar con la tierra y la gente de Tequila y México, a través del aprovechamiento de su fuente de vida: la planta del agave. La reciente creación del proyecto es una opción alternativa mucho más sostenible que los popotes de plástico regulares, fabricados con fibras de agave suprarecicladas: el primer popote biodegradable, a base biológica bebible que se descompone 200 veces más rápido que un popote regular.


Desarrollado en colaboración con los científicos de BioSolutions México y el equipo de producción de PENKA, la creación de popotes a base de agave propone una alternativa sustentable para la industria de bebidas, y utiliza las muchas toneladas de material fibroso del proceso de elaboración de tequila. En 2020, millones de popotes de José Cuervo serán entregados en bares, restaurantes y en eventos de José Cuervo en México y Estados Unidos con un objetivo de reducir el consumo de plásticos regulares por la experiencia de beber bebidas preparadas con tequila.


Como una empresa familiar con 225 años de experiencia destilando tequila y la productora más grande de subproductos de agave a nivel mundial, José Cuervo ha pasado años explorando el potencial de la fibra del agave como una alternativa del plástico, papel, ladrillos para la vivienda y combustible. Trabajar con nuevos socios como BioSolutions México y PENKA marca el inicio de la rápida innovación necesaria para producir estos artículos sostenibles a gran escala y generar un impacto ambiental significativo.


“El pasado, presente y futuro de José Cuervo está relacionado directamente con la planta de agave – sin ella, no existiríamos, dijo Alex Coronado, Maestro Destilador y Jefe de Operaciones en José Cuervo. “Conforme la industria tequilera está en auge en todo el mundo, es responsabilidad de nuestra compañía cuidar la planta de agave y asegurarnos de que estamos produciendo tequila de forma sostenible. Toma un promedio de 6 años que una planta de agave crezca lo suficiente para ser cultivada para la producción de tequila, y tenemos que estar comprometidos con encontrar más formas de utilizar las fibras del agave una vez que el proceso es completado”.

Hecho con un compuesto de base biológica de agave, los nuevos popotes reemplazan alrededor de un tercio de polímeros utilizados en la producción de popotes tradicionales, y al final de su vida de uso puede ser consumido por microorganismos para biodegradarse dentro de uno o cinco años. La fibra de agave en nuestros compuestos de base biológica es un material ideal que no solo funciona como reemplazo del plástico, sino que al mismo tiempo reduce la dependencia de polímeros a base de petróleo, combustibles fósiles y agua para la producción de los popotes.


Los popotes a base de agave tienen una sensación y textura similar a los tradicionales, con las fibras de agave visiblemente se crea un color natural y orgánico. El uso del subproducto de fibra de agave es una mejora trasformadora en otros materiales a base de origen vegetal ya que los recursos necesitados para su crecimiento son muy bajos comparados con los materiales de origen vegetal procedentes de cultivos de maíz o papa.

La sustentabilidad solo se trata de biodegradabilidad –ese es el final de la historia pero no el inicio. Es también acerca de la vida de la planta y cuanta energía y recursos se necesitan para crear material biológico. El suprareciclaje de fibras de agave de José Cuervo genera un ciclo virtuoso y es el inicio para crear productos híbridos de base biológica que ofrecen una mejora significativa sobre los materiales de plástico tradicional.

José Cuervo ha estado activamente involucrado en 21 años de proyectos comunitarios a través de su fundación, desde educación hasta cuidado de la salud, proporcionando a negocios locales en Tequila, México, fibras de agave para papel y productos de belleza y suministrando fibras de agave a fábricas de automóviles americanas para la investigación de autopartes sostenibles a base de agave.



1 comentario:

  1. Particularmente si lo que buscan es algo tradicional el tequila jose cuervo es el mero mero de México. Pues por si no sabían, es una empresa tequila 100% mexicana que ha roto todo los horizontes y enamorar a propios y extraños con el sabor de su tequila, su ruta de tequila y por supuesto sus tours en Jalisco, México. Lo tiene que conocer!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar