Header Ads

El legado culinario de Rius



El gran caricaturista Eduardo del Río "Rius" también fue amante del buen comer, su obra no escapó de la gastronomía y entre sus libros encontramos El Cocinero Vegetariano, recetas para dejar de comer (carne), Como dejar de comer (mal), La panza es primero, 100 plantas que se comen, El yerberito ilustrado y los Comics naturistas de Rius, La basura que comemos, entre otros. En su obra relata escenas cotidianas de las cocinas y en sus grabados, agrega peculiares recetas vegetarianas




Quien pensaría que uno de los caricaturistas más destacados como Rius, publicara un recetario de comida vegetariana, donde expone varias de sus recetas, caricaturas y grabados referente al tema.

En 1989 Rius edita el libro El Cocinero Vegetariano, donde realiza una serie de grabados de comensales, vegetales, escenas chuscas alusivas a cada receta.

Arroz tropical, ensalada de brócoli, ensalada García Lorca, manzana en cuerpo sano, sopa de yogur con champiñones, albóndigas vegetarianas y papas a la imprenta, coliflor a la Chopin, son algunos de los platillos que Rius propone en su creación.

El caricaturista siempre se distinguió por sus grabados o caricaturas de crítica, y en este libro se pueden encontrar tanto grabados serios, como algunos que muestran las tragedias de algunos chefs o cocineras. También se pueden apreciar caricaturas que exponen algunos problemas a la digestión, así como algunas recetas de belleza.

"Las recetas de ensaladas que se encuentran en el libro son mías y producto de 15 años de vegetarianismo heterodoxo, seguramente reencarnación de algún conejo.

"En algunas ocasiones la gente no se atreve a meterse al mundo del naturismo por temor a perder el sabor, creen que los vegetales no lo tienen. Prefieren saborear un bistec o una chuleta, morirse de hambre o quedarse en los huesos", relataba Rius.


No hay comentarios