Header Ads

4° Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

 


Con 150 platillos, Oaxaca presenta la 4ª. Edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales. 23, 24 y 25 de abril, 50 cocineras pondrán en práctica las recetas de 8 regiones, con el fin de mostrar la grandeza del estado.

Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, quien generosamente ofreció un desayuno en el restaurante Pasillo de Humo, expreso con gran emoción en rueda de prensa, “Después de dos años que no se realizó vuelve el Encuentro de Cocineras tradicionales, con el fin de impulsar el talento gastronómico, así como dar continuidad de preservar y promocionar los sabores de la cocina oaxaqueña. El público podrá disfrutar de venta de mezcal, chocolate, así como una gran variedad de artesanías”.

A la rueda de prensa asistieron dos grandes mujeres cocineras, Thalía Barrios de la Tucutindoo, población de la sierra sur y Evangelina Aquino Ruiz de Tlacolula de Matamoros, quienes mostraron un gran entusiasmo por compartir los platillos tradicionales de sus comunidades.

El encuentro vuelve a la Plaza de la Danza, en el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. En dicho evento la Secretaria de Fomento Turístico Adriana Aguilar Escobar, expreso: es muy emotivo volverse a reunir y salir a las calles para realizar los eventos tradicionales de la maravillosa ciudad de Oaxaca, han sido dos años muy difíciles para todos, pero es momento de empezar a sonreír, a celebrar y reencontrarse con toda la riqueza que ofrece Oaxaca.


Dentro del evento se llevarán a cabo una serie de conferencias, talleres y conservatorios en torno a la cocina tradicional, además de “Arte en la Mesa”, una expo venta de utensilios y enseres artesanales relacionados con la gastronomía y el Mercado Oaxaca, un espacio de productores y emprendedores del sector agropecuario. La entrada será gratuita y los ingresos por venta de comida son directos para las cocineras.

Se realizaran tres concursos: platillo ceremonial, platillo de rescate y decoración de stand. Durante el segundo día se realizará una preparación colectiva de tamales, donde cada cocinera elaborará un tamal representativo de su comunidad.


No hay comentarios